Epta, proyecto para Dia
En el bienio 2011/2012, la barcelonesa Epta Iberia ha ideado un “novedoso” sistema de iluminación LED para Dia. En concreto, se trata de una técnica que alumbra, al mismo tiempo, el porta-precios y el estante, consiguiendo crear “un ambiente cálido en la zona de frío” y, por ende, menores consumos. De hecho, la iluminación LED, en sustitución del neón o las lámparas halógenas, permiten unos consumos un 70% inferiores, mayor eficiencia, ciclos de vida más largos y evitan emisiones UV e IR sobre los alimentos. Por su parte, para la cadena “Carrefour Planet” ha llevado a cabo un plan personalizado de mobiliario en base a las necesidades y funcionalidades buscadas por la enseña. Junto a estas empresas, ha trabajado con otros grupos nacionales como Alcampo y Makro, además de cadenas regionales (Vegalsa, Ahorramás y Consum, entre otras).
Por otro lado, modernizó la imagen de sus equipos ‘Tortuga 2’ y ‘Crocodile 2’ de la firma ‘Costan’ (islas para congelados con tapas de cristal integradas). Con las mejoras introducidas, el consumo de energía se reduce al mínimo y se consigue un mayor impacto visual, gracias a una mejor ergonomía y a la incorporación de la apertura en sentido vertical, en vez del clásico horizontal. Ha presentado un nuevo mural con puertas cuya conductividad térmica “es la más baja del mercado”, además de tener disponible murales y semi-murales con evaporación a cero grados (línea ‘Zeroº’), que reduce hasta un 45% el consumo eléctrico. En esta línea de ahorro se sitúan también sus ventiladores electrónicos de bajo consumo, la utilización del propano como refrigerante alternativo, la iluminación con reactancias electrónicas para tubos T5 o la iluminación LED en sustitución del neón y/o las lámparas halógenas. Su catálogo se completa con un tratamiento antibacteriano ‘Epta de iones de plata’ para muebles de vitrina.
Al margen de las novedades materiales, cabría destacar lo que la propia compañía denomina “su apuesta estratégica de 2012”, el programa ‘Epta Partner Pro’. Se trata de un servicio de instalación y post-venta que garantiza un alto estándar de calidad y al que ya se han adherido una veintena de empresas. Finalmente, considera que es importante tener en cuenta “el auge de los refrigerantes naturales con GWP menor, como el propano(R-209) o el CO2”. Y es que, el uso de propano en vez del R-404, en combinación con compresores con variador de frecuencia permite mejorar la eficiencia un 25% en arcones de congelado de grupo incorporado. También cuenta con ventiladores electrónicos de bajo consumo.
Este enfoque “verde” también ha sido uno de las principales motivaciones del grupo AHT, desde que, en el año 2000, introdujo su primer arcón congelador con refrigerantes alternativos, respetuosos con el medio ambiente (‘eco-friendly’). Este enfoque también lo evidencian los resultados actuales, donde el grueso de sus ventas corresponden a equipos con gases R290 o R600, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, según las cifras de la subsidiaria AHT Cooling Systems España para España y Portugal. En este sentido, la empresa cree que, en un futuro, los refrigerantes ecológicos acabarán reemplazando completamente a los gases R404 y R134, posiblemente por una modificación en la legislación. En cuanto a los estrenos, en 2011 introdujo sus últimas novedades dentro de la gama de arcones con la línea ‘Eco’, integrada por los modelos ‘Miami’, ‘Athen XL’ y Manhattan’, caracterizados por ser equipos más verdes, ya que necesitan mucha menos energía que sus predecesores. También incluyen otras características novedosas como iluminación LED (bajo pedido), sistema semi-autodesescarche o el compresor de Velocidad Variable (originalmente desarrollado por Aht), lo último en tecnología electrónica. Todo ello combinado con mejoras técnicas y funcionales para satisfacer las necesidades del futuro. Con las últimas innovaciones, Aht ha logrado reducir el consumo de un mismo equipo hasta en un 40%. Por ejemplo, el consumo del ‘Miami I’ de 908 l y de 2,1 m es ahora solo de 4.9 kWh/24h.
Las novedades para este año incluyen los murales con motor incorporado, “ lo que supone una sencilla instalación y reducidos costes de mantenimiento en comparación con diseños similares a los existentes en el mercado con motor a distancia”, en palabras de la compañía, además de ser más eficientes y flexibles. Algunos equipos de la rama ‘Vento’ se ofrecerán con un sistema especial de extracción de calor que puede expulsar el calor fuera de la zona de venta para ser reutilizado con otros motivos. En los próximos años, se centrará más en los equipos ‘Air Curtain’ para ventas promocionales.