Siguiendo la estela de otros países europeos, donde los retailers están obligados a cerrar todos los expositores de perecederos, en el mercado nacional también está comenzando a observarse esta tendencia, aunque de forma tímida. Se trata de incorporar puertas y tapas en murales, semi-murales, armarios, combis, arcones e islas de refrigerados y frescos, cuyo uso en congelados ya estaba muy generalizado. Y es que, además de conservar el producto en óptimas condiciones, la simple instalación de una puerta supone un ahorro de más de un 50% en la factura energética, al mantener constante la temperatura de los muebles. Lo que, a su vez, provoca un menor número de desescarches. También aporta una ventaja directa para el cliente: elimina la sensación de frío de los pasillos.
Además de una vía de control de costes (alrededor del 60% de la factura energética provine del consumo del mobiliario de frío), la implantación de medidas de eficiencia energética es, actualmente, un deber dentro de la RSC de las empresas y una clave para mejorar su imagen corporativa. De hecho, según un estudio realizado por la vasca Koxka Technologies sobre la implantación de puertas verticales en los murales de refrigerados en un total de 12 dinámicas de grupo en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, los resultados obtenidos corroboran esta teoría. Concretamente, los consumidores consideran que esta opción es una “actitud lógica” que se irá imponiendo en la medida en que aporta claras ventajas para la conservación de los productos y el medio ambiente. De ahí que los retailers “estén abiertos” a la incorporación de cuantos elementos sean precisos para restringir el mencionado consumo de energía, en palabras de Frost-Trol. En algunos casos, este ahorro podría oscilar entre el 40%-60%. Aparte de las puertas, existen otro ramillete de alternativas que están empezando a demandarse, como el uso de refrigerantes alternativos o la iluminación LED. Eso sí, la implantación de cualquiera de estos nuevos componentes no debe obstaculizar la óptima visibilidad del producto, ni tampoco incrementar el tamaño del equipo, debiendo ir integrados.
Por otro lado, el proceso de remodelación en el que se encuentra inmersa la distribución comercial, también se nutre de las innovaciones en equipamiento comercial, en la medida en que le ofrece nuevas herramientas y formatos donde presentar sus productos. De este modo, se diferencian de la competencia y ofrecen a sus consumidores una renovada y única experiencia de compra. Precisamente la racionalización de metros cuadrados entroncaría con otra de las cualidades que actualmente se exigen a un mueble de frío comercial: que el ratio de exposición sea elevado -entendido como la relación entre la dimensión del mueble y el espacio útil para la presentación del producto-, para que les permita seguir cumpliendo con sus funciones clásicas de merchandising.
A tenor de lo expuesto hasta ahora, el “retrofit” (trabajo de adecuación y modernización en diseño y tecnología de muebles usados para que los equipos instalados puedan adaptarse correctamente a las necesidades comerciales de cada momento) y la innovación aplicada a las piezas que componen un equipo de frío comercial, son, en estos momentos, las mejores cartas que las empresas pueden jugar.
Por cerrar el capítulo de las características generales del sector, cabría comentar su comportamiento en el pasado 2011. En términos económicos, las principales empresas facturaron por valor de 474,29 M€ , lo que se traduce en un alza del 2,3% con respecto a 2010. No obstante, aquí cabría realizar un pequeño inciso para puntualizar que ese dato recogería la facturación total de Grupo Eurofred y Frigicoll, cuya actividad principal no es el frío comercial. Si redujéramos el arco únicamente a aquellas cuyo “core business” se concreta en el tema objeto de estudio en el presente reportaje, el giro se situaría en 222,15 M€, tras un alza del 5,4%. De cara al futuro, los fabricantes también confían en que los nuevos hábitos de los consumidores, que cada vez demandan más soluciones de comida congelada y/o refrigerada de cuarta y quinta gama, incremente la demanda de equipos de frío comercial, ya que los distribuidores dedicarán más espacio a estas referencias.
APUESTA POR el “retrofit”
Tal y como hemos mencionado, el “retrofit” se ha convertido en uno de los pilares sobre los que pivotar el desarrollo del mercado de frío comercial, ya que ayuda a los distribuidores a incorporar soluciones novedosas sin tener que cambiar todo el equipo. Pascual Cantos, director comercial de Frost-Trol resume la situación al declarar que “la propensión a remodelar en vez de abrir, nos obliga a ofrecer un ágil servicio de remodelación de muebles, ya sea en ampliación de lineales ya existentes o en la renovación de muebles antiguos”. En la práctica, la compañía ha desarrollado un sistema de puertas que se pueden acoplar al parqué móvil ya existente, “evitando” una “doble inversión en mobiliario nuevo”.
La navarra Koxka Technologies es una de las más activas en lo que a remodelación se refiere. Oferta 160 modelos y 700 variantes y, en un año, suele realizar “en torno a 800 adaptaciones y variaciones de nuestros modelos”. Fuentes de la compañía han confirmado que su giro ha “aumentado” gracias a su actividad de “retrofit”, unida a su vocación exportadora (“vendemos en casi todos los países del mundo”). Centrándonos en la remodelación, Alberto Doval, director comercial de la entidad, comenta que “el equipo de investigación no solo desarrolla nuevos modelos, sino que crea, igualmente, soluciones a futuro para que las máquinas instaladas puedan adaptarse a las necesidades comerciales de cada momento, respondiendo a las necesidades de reforma de establecimiento de nuestros clientes”. Su mayor apuesta en este sentido ha sido la creación de una línea de puertas sin marco -recientemente lanzadas al mercado- para murales y semi-murales de refrigerados, que suponen un ahorro energético de entre el 50%-60%.
Epta Iberia también se apunta a esta tendencia (“nuestra línea de investigación nos permite ofrecer opciones de mejora no sólo en remodelaciones y aperturas, sino también en mejoras de rendimiento de las instalaciones ya en marcha”). Por ejemplo, la catalana cuenta con una línea de puertas con marco (desde donde se realiza la iluminación, en sustitución de los estantes) para murales y semi-murales de temperatura positiva, que rebajan hasta un 40% el dispendio en energía. Están disponibles tanto en su nuevo modelo ‘Gazelle 4’, como “retrofit” en muebles ya instalados. Ritalespo, por su parte, confirma que “nosotros estamos más enfocados a la renovación de equipos”.
Koxka, primer mural refrigerado cerrado
sin marco
En nuestro país, una de las cadenas que ha optado por cerrar todas sus secciones ha sido ‘Supercor Exprés’, de la mano de Koxka Technologies y su modelo de mural y semi-mural sin marco ‘MG’. Se trataría del primer mural para frío positivo que incorpora puertas sin marco. Esta novedosa idea consigue evitar que se rompa la visibilidad de los productos expuestos (una de las grandes preocupaciones de la distribución), cumpliendo las premisas anteriores: eliminar la sensación de frío y conseguir un importante ahorro energético (de entre el 56% y el 67% dependiendo de si la puerta instalada es simple o doble, según los datos de Koxka). Incorpora un sistema anti-condensación e iluminación ice-lighting de alta eficiencia energética y cuenta con un sistema propio de bisagras y tiradores. También permiten la conservación de diferentes tipos de alimentos ya que se pueden instalar separadores entre zonas, regulando la temperatura y adecuandola a cada producto y son compatibles con cualquier tipo de equipo existente en el mercado (tendencia “retrofit”).
No obstante, cabría comentar que la fabricante ha puntualizado al respecto que no se trata de un equipo “exclusivo” para El Corte Inglés, sino que ya está siendo utilizado por más retailers, por ejemplo, la valenciana Kuups-Vidal Supermercados. De momento, esta compañía ha remodelado íntegramente un punto de venta (2.000 m2) en Ontinyent (Valencia), dando un gran protagonismo a las secciones de frescos y carnicería, cerrando alguna de ellas, como refrigerados, con muebles ‘MG’. Las novedades de Koxka, que cuenta con otros clientes como Carrefour o El Corte Inglés, se completan con otra treintena de referencias lanzadas en 2011, entre las que destacarían las vitrinas de cristal recto, las de cristal convertible ‘VLC’, la solución ‘Visat’ (orientada al merchandising) o los semi-murales ‘Marché’.
La madrileña Ritalespo también está trabajando en esta gama de producto. De hecho, la compañía ha confirmado que se encuentra inmersa en un proyecto “de mural refrigerado completamente cerrado y de gran visibilidad”, que verá la luz en 2013. Ese mismo año, su catálogo se engrosará con un “congelador panorámico” para supermercados. En cuanto al resto de su catálogo, Ritalespo puntualiza que “básicamente los productos son los mismos, es sí, siempre buscando innovaciones tendentes a una mayor eficacia energética y rendimiento”.
Por su parte, la castellonense Frost-Trol ha integrado, en todas sus novedades, el uso de puertas correderas o batientes de diseño propio con el fin de reducir los consumos energéticos y obtener una mejor conservación y visibilidad. En este sentido, reforzaron su oferta de muebles de grupo incorporado (caracterizados por ser muy funcionales, versátiles y ergonómicos, con bajos índices de nivel sonoro) con una nueva línea de vitrinas y murales, con sistemas de refrigeración eficientes y respetuosos con el medio ambiente, que, además, ofrecen múltiples combinaciones gracias a su oferta de seis alturas y seis profundidades diferentes “para optimizar el espacio y adaptar nuestros muebles a todo tipo de superficies de venta”. Entre sus principales clientes, se encontraría ‘Mercadona’, ‘Spar’ o ‘BonArea’, además de otros internacionales, como ‘Wal Mart’, ‘Kiwi’ o ‘Carrefour’.
Epta, proyecto para Dia
En el bienio 2011/2012, la barcelonesa Epta Iberia ha ideado un “novedoso” sistema de iluminación LED para Dia. En concreto, se trata de una técnica que alumbra, al mismo tiempo, el porta-precios y el estante, consiguiendo crear “un ambiente cálido en la zona de frío” y, por ende, menores consumos. De hecho, la iluminación LED, en sustitución del neón o las lámparas halógenas, permiten unos consumos un 70% inferiores, mayor eficiencia, ciclos de vida más largos y evitan emisiones UV e IR sobre los alimentos. Por su parte, para la cadena “Carrefour Planet” ha llevado a cabo un plan personalizado de mobiliario en base a las necesidades y funcionalidades buscadas por la enseña. Junto a estas empresas, ha trabajado con otros grupos nacionales como Alcampo y Makro, además de cadenas regionales (Vegalsa, Ahorramás y Consum, entre otras).
Por otro lado, modernizó la imagen de sus equipos ‘Tortuga 2’ y ‘Crocodile 2’ de la firma ‘Costan’ (islas para congelados con tapas de cristal integradas). Con las mejoras introducidas, el consumo de energía se reduce al mínimo y se consigue un mayor impacto visual, gracias a una mejor ergonomía y a la incorporación de la apertura en sentido vertical, en vez del clásico horizontal. Ha presentado un nuevo mural con puertas cuya conductividad térmica “es la más baja del mercado”, además de tener disponible murales y semi-murales con evaporación a cero grados (línea ‘Zeroº’), que reduce hasta un 45% el consumo eléctrico. En esta línea de ahorro se sitúan también sus ventiladores electrónicos de bajo consumo, la utilización del propano como refrigerante alternativo, la iluminación con reactancias electrónicas para tubos T5 o la iluminación LED en sustitución del neón y/o las lámparas halógenas. Su catálogo se completa con un tratamiento antibacteriano ‘Epta de iones de plata’ para muebles de vitrina.
Al margen de las novedades materiales, cabría destacar lo que la propia compañía denomina “su apuesta estratégica de 2012”, el programa ‘Epta Partner Pro’. Se trata de un servicio de instalación y post-venta que garantiza un alto estándar de calidad y al que ya se han adherido una veintena de empresas. Finalmente, considera que es importante tener en cuenta “el auge de los refrigerantes naturales con GWP menor, como el propano(R-209) o el CO2”. Y es que, el uso de propano en vez del R-404, en combinación con compresores con variador de frecuencia permite mejorar la eficiencia un 25% en arcones de congelado de grupo incorporado. También cuenta con ventiladores electrónicos de bajo consumo.
Este enfoque “verde” también ha sido uno de las principales motivaciones del grupo AHT, desde que, en el año 2000, introdujo su primer arcón congelador con refrigerantes alternativos, respetuosos con el medio ambiente (‘eco-friendly’). Este enfoque también lo evidencian los resultados actuales, donde el grueso de sus ventas corresponden a equipos con gases R290 o R600, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, según las cifras de la subsidiaria AHT Cooling Systems España para España y Portugal. En este sentido, la empresa cree que, en un futuro, los refrigerantes ecológicos acabarán reemplazando completamente a los gases R404 y R134, posiblemente por una modificación en la legislación. En cuanto a los estrenos, en 2011 introdujo sus últimas novedades dentro de la gama de arcones con la línea ‘Eco’, integrada por los modelos ‘Miami’, ‘Athen XL’ y Manhattan’, caracterizados por ser equipos más verdes, ya que necesitan mucha menos energía que sus predecesores. También incluyen otras características novedosas como iluminación LED (bajo pedido), sistema semi-autodesescarche o el compresor de Velocidad Variable (originalmente desarrollado por Aht), lo último en tecnología electrónica. Todo ello combinado con mejoras técnicas y funcionales para satisfacer las necesidades del futuro. Con las últimas innovaciones, Aht ha logrado reducir el consumo de un mismo equipo hasta en un 40%. Por ejemplo, el consumo del ‘Miami I’ de 908 l y de 2,1 m es ahora solo de 4.9 kWh/24h.
Las novedades para este año incluyen los murales con motor incorporado, “ lo que supone una sencilla instalación y reducidos costes de mantenimiento en comparación con diseños similares a los existentes en el mercado con motor a distancia”, en palabras de la compañía, además de ser más eficientes y flexibles. Algunos equipos de la rama ‘Vento’ se ofrecerán con un sistema especial de extracción de calor que puede expulsar el calor fuera de la zona de venta para ser reutilizado con otros motivos. En los próximos años, se centrará más en los equipos ‘Air Curtain’ para ventas promocionales.