Tyco crece un 40%
En España, la tecnología acustomagnética para soluciones EAS está representada principalmente por el grupo Tyco (ADT-Sensormatic), con una gran penetración en sectores como el textil/moda o la perfumería. En alimentación, la cadena Dia es prácticamente la única de los grandes operadores que han optado proteger sus centros con esta tecnología. La diversificación de Tyco y su apuesta por ofrecer un abanico de soluciones de seguridad integral para los retailers ha dado sus frutos y la división de retail en España consiguió incrementar sus ventas un 40,6% en el ejercicio de 2011. La compañía, frente a la guerra de precios, ha optado por la prestanción de servicios integrales de valor añadido, con un software de integración que puede unificar las tareas de intrusión, antihurto, CCTV, protección contra incendios y RFID. Tyco da así respuesta a la profesionalización de la seguridad en retail, que busca aumentar la rentabilidad de sus inversiones.
Junto a estos dos grandes gigantes, Checkpoint Systems y Tyco, conviven en España un grupo de empresas que, por lo general, ofrecen todas las tecnologías antihurto existentes. Una de las decanas del sector es Sidep España, centrada en pequeño y mediano comercio, con más de 4.000 clientes y unas 15.000 tiendas protegidas. Como novedades, Sidep está comercializando un anillo protector para tarros y botes, para la protección, por ejemplo, de botes de leches en polvo para bebé; y unas pinzas o “caliper” para loncheados. Este último dispositivo se coloca en una de las esquinas del sobre de loncheados y tiene que ser quitado en caja de salida.
En lo que respecta a progresión en el sector de antihurto, destaca la del grupo especializado en soluciones de seguridad Gunnebo, que en 2011 creó una filial para acometer su expansión en EAS. Bautizada como Gateway Loss Prevention. En distribución alimentaria, tiene entre sus clientes a Carrefour, El Corte Inglés y Miquel Alimentació. Recientemente equipó una tienda en la Comunidad de Madrid para Mercadona, cadena que trabaja tradicionalmente con Checkpoint, en la que además se ha convertido en proveedor de “keepers”. Igualmente, también ha alcanzado algunos acuerdos con Alcampo (EAS y CCTV) y la central de compras Euromadi.