Informe 2014 de los frescos en la distribución
El valor diferencial de la cadena
Incluye un análisis de las principales estrategias en frescos, así como datos del Magrama sobre el reparto del gasto alimentario por categorías y canales de compra, y la evolución del consumo de productos frescos en 2013.
El presente informe analiza las diferentes estrategias de la distribución en cuanto a la gestión de las diferentes secciones de perecederos, que se han convertido en su principal valor diferencial y en la clave para lograr fidelizar clientes. Las principales estrategias comerciales colocan al fresco en el centro de hipermercados y supermercados a modo de mercado tradicional, tratando de recuperar los valores de proximidad y trato personalizado. Sin embargo, en contra de sus resultados juega un margen comercial muy ajustado, en el que influyen los costes implícitos del producto fresco y un consumo a la baja. Se hace necesario, por tanto, seguir abaratando costes y la solución pasa por continuar reduciendo intermediarios y trabajar más directamente con los productores. En este informe encontrará cuáles son las estrategias que están desarrollando cadenas como Mercadona, Eroski, DIA, Carrefour o El Corte Inglés, en la gestión del surtido de perecederos.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- gana cuota al canal tradicional
- gana cuota al canal tradicional
- Caprabo dedica un 20% más de espacio al producto fresco
- Caprabo dedica un 20% más de espacio al producto fresco
- DIA aprenderá de Grupo El Árbol
- DIA aprenderá de Grupo El Árbol
- las estructuras de compra SE ADAPTAN a las zonas geográficas
- las estructuras de compra SE ADAPTAN a las zonas geográficas