El cambio a mejor de la coyuntura económica propició ya en 2015 una reactivación de la innovación en gran consumo, evolución positiva que se ha vuelto a repetir en 2016. En conjunto, alimentación y bebidas y los sectores de non food materializaron 823 lanzamientos durante el pasado año, un 10,5% más que el ejercicio precedente. Con la economía repuntando, se abre un nuevo y esperanzador escenario para la innovación, impulsada por la búsqueda de una alimentación más saludable y el cambio de hábitos de una sociedad española mas cosmopolita y “menos rígida” en horarios. Sopla viento a favor de la innovación.
Si en 2015 ya se observaba un cambio de tendencia, tras analizar los datos de 2016 podemos afirmar que la reactivación de la innovación en gran consumo no ha sido “flor de un día” -un año en este caso-. El ejercicio recientemente finalizado se puede catalogar como bueno en términos de nuevos lanzamientos y de propuestas novedosas en los lineales de supermercados e hipermercados. Así, en el sector de alimentación y bebidas, la base de datos de Alimarket contabiliza 542 lanzamientos, con un incremento del 7,1% respecto al año precedente. Por su parte, el universo Non Food (perfumería/cosmética, bazar/menaje, limpieza/cuidado hogar, juguetes y celulosa y tisú) también avanza “a toda máquina”, con un crecimiento del 17,6% y 281 lanzamientos.