La innovación atrae al consumidor
A nivel consumidor, todos los indicadores coinciden en que los compradores están especialmente abiertos a las innovaciones y que, de hecho, el ver en los lineales los nuevos productos favorece una mejor experiencia de compra. Esto cobra una mayor relevancia en un contexto como el actual, en el que Amazon empieza a ganar músculo con su supermercado. La innovación puede convertirse en un aliado de los retailers “clásicos” a la hora de intentar atraer los consumidores a sus establecimientos físicos. Todo sumará a la hora de luchar contra el gigante de la venta online. Pero, ¿cuál está siendo el comportamiento de las cadenas de distribución en el capítulo de la innovación? Según el “Radar de la Innovación de Kantar 2015”, la referenciación continúa siendo un problema sin resolver, ya que se han producido pocos avances. Entre los principales retailers, Carrefour es el más destacado, ya que el 70% de los productos lanzados han encontrado hueco en sus lineales, lejos del 43% de Eroski, el 40% de Alcampo, el 10% de Mercadona o el 2% de Lidl. No obstante, el resultado de estas políticas diferenciadas a la hora de dar cobijo a las innovaciones es dispar. Según la propia consultora Kantar (“cuotas de la distribución” periodo 12 semanas del hasta el 6/11 de 2016), de los tres operadores que protagonizaron los mayores crecimientos, precisamente dos están catalogados entre los menos “innovadores”, Mercadona y Lidl. El tercero, Carrefour, se encontraría en el polo apuesto, como ya hemos mencionado. No obstante, Kantar considera que esta evolución positiva de estos tres operadores poco tiene que ver con la innovación de productos y mucho con las secciones de frescos, la gestión de los puntos de venta (aperturas o mejoras) y el impulso de las apuestas de proximidad.
A lo largo del presente número, Alimarket desgrana el comportamiento de la innovación en los diferentes sectores del gran consumo, dejando constancia de la dificultad que entraña para los fabricantes “dar con la tecla”, pero, al mismo tiempo, poniendo de relevancia los resultados positivos y el posicionamiento expansivo logrado por algunos operadores gracias a la innovación. En alimentación y bebidas, la reciente polémica sobre el excesivo consumo de azúcar y el papel protagonista de los refrescos en esta “crisis”, está favoreciendo la aparición de nuevas propuestas en bebidas, mercado que está experimentando un dinamismo sin precedentes. Fabricantes de zumos, aguas envasadas, cervezas, lácteos, refrescos y nuevos operadores se han propuesto inundar el mercado con bebidas novedosas para captar al consumidor. Salud, placer, nuevos momentos de consumo, eco..en alimentación la innovación está explorando cualquier posible nicho susceptible de crecimiento.
En non food, el crecimiento del número de lanzamientos no ha sido únicamente cuantitativo; a nivel cualitativo se ha incrementado sensiblemente el grado de innovación y búsqueda de soluciones de cara a un consumidor cada día más exigente. En este capítulo, perfumería/cosmética continúa acaparando la mayor parte de los lanzamientos y las apuestas más novedosas, con el target femenino como epicentro de las decisiones. En el mercado de limpieza/cuidado del hogar, el sector marquista no se ha resignado a la pérdida de protagonismo frente a las marcas de distribuidor y ha abanderado la reactivacion de la categoría a golpe de innovación.