Más de 100 M de inversión
Así las cosas, el sector español está mostrando ya su firme decisión de transformación en aras del bienestar animal, a través tanto de proyectos industriales como de nuevos productos. Las inversiones previstas están lideradas por Guillén, con un desembolso de 60 M€ hasta el ejercicio 2025 destinados al abandono de los sistemas de producción en jaula. Dentro de su plan de inversiones, la interproveedora habrá transformado a principios de 2018 un 20% de su parque total de ponedoras en sistemas alternativos, estando en disposición de comercializar antes de finalizar este ejercicio las pimeras líneas de huevos de gallinas libres de jaula, en suelo, y ecológicos - acceso a la entrevista realizada a Guillén -. En la misma línea, Granja Avícola Rujamar continua inmersa en la completa adaptación de su proceso productivo a modelos ‘cage free’, un proyecto para el que ha previsto un desembolso superior de los 12 M y con el que alcanzará las 930.000 gallinas en suelo, 220.000 camperas (ahora 60.000) y otras 48.000 ecológicas, este último el que será el parque más elevado del país.
Una de las pioneras en apostar por la producción única mediante sistemas alternativos, ‘Ous Roig’, invertirá alrededor de 4 M€ en la construcción de nuevas explotaciones todas libres de jaulas y un núcleo ecológico, con las que sumará una capacidad para 100.000 gallinas a su parque actual de más de 500.000 aves en libertad. Por el momento, sólo Coren acompaña a la anterior como fabricante exclusiva de huevos de gallinas criadas con salida a campo y alimentadas a base de cereales -fundamentalmente maíz- en el caso de los camperos y con cereales de procedencia ecológica certificada para la línea ecológica. Una propuesta ‘cage free’ gracias a la que firmaba a finales de 2016 un nuevo acuerdo con El Corte Inglés por el que los huevos que se incluyan en platos y elaboraciones gastronómicas de sus 141 puntos de restauración procederán exclusivamente de gallinas criadas al modo tradicional de Coren.
Entretanto, Granja San Miguel está apostando por aumentar su producción alternativa de huevos y, para ello, tiene previsto sumar dos nuevas naves para gallinas en suelo (libres de jaula) en Mainar (Zaragoza), con una capacidad conjunta de 200.000 aves, a los que sumará una explotación ecológica, con otras 12.000 gallinas. Mientras, Avícola Velasco ha constituido la nueva Camperos Maello para centralizar su producción de código 1, cuya primera explotación abrirá antes de finalizar este 2017, tras una inversión de 1 M, a la que seguirán dos más, con otros 2 M previstos. Dagu, que acaba de presentar su primera línea de huevos de gallinas criadas en suelo, de venta en los establecimientos de El Corte Inglés; El Granjero y Campomayor completan la nómina de empresas condistintos proyectos de instalación de nuevas explotaciones en libertad.