Tras los anuncios de Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour de abandonar la venta de huevos de gallinas enjauladas, Alimarket Alimentación analiza las diferentes opciones existentes en el sector para los denominados 'huevos alternativos' y desvela los principales proyectos de inversión de los fabricantes en este campo. Además, entrevista a tres de las compañías más concienciadas con el asunto, Huevos Guillén, la interproveedora de huevos de Mercadona; 'Ous Roig', una de las primeras empresas en apostar por las gallinas libres, y Rujamar, empresa que transformará todo su parque en libertad.
La demanda de huevos alternativos no para de crecer, impulsada por la creciente preocupación sobre el bienestar animal y los compromisos de la distribución moderna, industria alimentaria y restauración por abandonar la venta y uso de huevos procedentes de jaulas. Un proceso que está generando una segunda reconversión industrial, tras la ya ejecutada hace unos años para la adaptación del mercado al ‘Modelo Europeo de Producción’, y que parece no tener vuelta atrás. Máxime a tenor de los últimos actores implicados en dicha petición, cuatro de los principales retailers del país, El Corte Inglés, Carrefour, Makro y Lidl. Si a ello sumamos el anuncio de transición total hacia estos sistemas de Huevos Guillén, líder del mercado e interproveedora actual de Mercadona, ésta primera cadena en superficie minorista del país, la evoluciónhacia la producción y consumo de huevos ‘cage free’ en España parece más que inminente.
Pero, ¿qué son los huevos alternativos? Los denominados sistemas de producción alternativa incluyen aquellas explotaciones de puesta libres de jaulas. Según sus instalaciones y manejo de las gallinas ponedoras, existen tres diferentes tipos de explotación y, por tanto, de huevos, divididos entre ecológicos, camperos y en suelo, marcados con los códigos 0, 1 y 2, respectivamente. En los tres casos, las aves se mueven libremente dentro de un gallinero cubierto, aunque en el caso de las explotaciones camperas y ecológicas,las gallinas también tienen acceso permanente a parques al aire libre durante del día. Además, para este último sistema de cría, las gallinas han de alimentarse con pienso elaborado con materias primas procedentes de la agricultura ecológica y tienen que cumplir con la normativa específica sobre el origen de las aves, manejo, densidades y tamaños de granjas. Fuera de estos sistemas, se encuentran las granjas de gallinas en jaulas acondicionadas, cuyas dimensiones y características también se definen, como en los anteriores, en la regulación comunitaria para garantizar el bienestar animal, una de las más exigentes a nivel mundial.
Según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), y frente al 44% de media de la Unión Europea, sólo el 7% del censo de gallinas ponedoras españolas estaba libre de jaulas a cierre del pasado 2016. Sin embargo, en número de explotaciones, el porcentaje se eleva hasta el 66% del total de las granjas del país específicamente dedicadas a la producción alternativa, siempre de menor densidad de aves, con casi 700 núcleos y frente a las 525 de jaulas acondicionadas. Un dato relevante que respalda el trasvase producido en los últimos años desde la producción convencional, que ha pasado de concentrar un elevado 60,5% del total de las explotaciones en 2013, al 44% del pasado 2016. No en vano, siete de las diez primeras productoras del país -Guillén, Camar, San Miguel, Virgen del Rosario y El Granjero- cuentan, desde hace años, con explotaciones para gallinas camperas. En términos de volumen, los huevos alternativos se situaron en cerca de 79 M de docenas, frente a los 1.047 M de docenas de huevos en batería.
Por el momento, el consumidor doméstico valora más factores como la frescura, el tamaño y el precio, y no tanto el sistema de producción a la hora de comprar huevos, de acuerdo a los datos que maneja Inprovo (Organización Interprofesional del Huevos y sus Productos). Al respecto, Mar Fernández, directora de esta organización, señala que “se están exigiendo cambios en los sistemas productivos a un ritmo que no responde a la demanda de los consumidores españoles, aunque bien es cierto que los huevos alternativos son una opción que cada vez se busca más y por la que se está dispuesto a pagar”. Y es que hay que tener en cuenta que, nutricionalmente, los huevos de distintos sistemas de cría son iguales, un factor que depende más de la alimentación de la gallina, mientras que su coste de producción, en cambio, se eleva entre el 25% de las explotaciones en suelo al 150% de las granjas ecológicos. Por tanto, los huevos alternativos representan una oportunidad única para añadir valor al mercado y dinamizar la venta de un producto con escasas posibilidades de innovación.
“La penetración de los huevos de sistemas alternativos se desarrolla más lentamente en España que en otros países del entorno, aunque este proceso de cambio se puede acelerar por decisiones unilaterales de algunas cadenas de distribución y fabricantes de no comprar huevos de gallinas en jaulas acondicionadas. Muchos consumidores verán reducida su capacidad de decidir qué huevo compran, ya que habrá establecimientos que solo tendrán alternativos, generalmente más caros, pero no de mejor calidad”, ha puntualizado Hernández.
Más de 100 M de inversión
Así las cosas, el sector español está mostrando ya su firme decisión de transformación en aras del bienestar animal, a través tanto de proyectos industriales como de nuevos productos. Las inversiones previstas están lideradas por Guillén, con un desembolso de 60 M€ hasta el ejercicio 2025 destinados al abandono de los sistemas de producción en jaula. Dentro de su plan de inversiones, la interproveedora habrá transformado a principios de 2018 un 20% de su parque total de ponedoras en sistemas alternativos, estando en disposición de comercializar antes de finalizar este ejercicio las pimeras líneas de huevos de gallinas libres de jaula, en suelo, y ecológicos - acceso a la entrevista realizada a Guillén -. En la misma línea, Granja Avícola Rujamar continua inmersa en la completa adaptación de su proceso productivo a modelos ‘cage free’, un proyecto para el que ha previsto un desembolso superior de los 12 M y con el que alcanzará las 930.000 gallinas en suelo, 220.000 camperas (ahora 60.000) y otras 48.000 ecológicas, este último el que será el parque más elevado del país.
Una de las pioneras en apostar por la producción única mediante sistemas alternativos, ‘Ous Roig’, invertirá alrededor de 4 M€ en la construcción de nuevas explotaciones todas libres de jaulas y un núcleo ecológico, con las que sumará una capacidad para 100.000 gallinas a su parque actual de más de 500.000 aves en libertad. Por el momento, sólo Coren acompaña a la anterior como fabricante exclusiva de huevos de gallinas criadas con salida a campo y alimentadas a base de cereales -fundamentalmente maíz- en el caso de los camperos y con cereales de procedencia ecológica certificada para la línea ecológica. Una propuesta ‘cage free’ gracias a la que firmaba a finales de 2016 un nuevo acuerdo con El Corte Inglés por el que los huevos que se incluyan en platos y elaboraciones gastronómicas de sus 141 puntos de restauración procederán exclusivamente de gallinas criadas al modo tradicional de Coren.
Entretanto, Granja San Miguel está apostando por aumentar su producción alternativa de huevos y, para ello, tiene previsto sumar dos nuevas naves para gallinas en suelo (libres de jaula) en Mainar (Zaragoza), con una capacidad conjunta de 200.000 aves, a los que sumará una explotación ecológica, con otras 12.000 gallinas. Mientras, Avícola Velasco ha constituido la nueva Camperos Maello para centralizar su producción de código 1, cuya primera explotación abrirá antes de finalizar este 2017, tras una inversión de 1 M, a la que seguirán dos más, con otros 2 M previstos. Dagu, que acaba de presentar su primera línea de huevos de gallinas criadas en suelo, de venta en los establecimientos de El Corte Inglés; El Granjero y Campomayor completan la nómina de empresas condistintos proyectos de instalación de nuevas explotaciones en libertad.
Novedades y otras tendencias
En el plano comercial y en alianza con el retailer Carrefour España, Granja Virgen del Rosario ha sumado este mismo año una nueva línea de huevos camperos de gallinas criadas al aire libre y alimentación 100% vegetal, bajo la enseña ‘Calidad y Origen’, ésta propiedad de la distribuidora y creada para promocionar el bienestar animal y sabor tradicional de los productos. En el caso de Granja Agas, y tras finiquitar la construcción de su primer complejo de puesta para gallinas camperas, ha creado la nueva enseña ‘Altos Bailén’, que, en principio, espera dirigir a su consumo en Europa “una vez reúnamos volumen suficiente bajo la cerificación kAT”, apuntan desde la compañía. Para Agas, “nuestro reto es adaptarnos a la demanda alternativa conforme vaya avanzando, para ser capaces de transmitir una información veraz al consumidor y darle, así, las opciones para que sea él, finalmente, el que elija”.
Un paso más allá se encuentran las propuestas de los fabricantes Grupo Delucas y Avícola Redondo. La primera dispone de una gama de huevos no transgénicos procedentes de gallinas en libertad y alimentadas con materias primas y soja no transgénica, que comercializa en la gran distribución con la enseña ‘Co’ok’. Por su parte, Redondo, una especialista en el suministro de huevos a la alta restauración, cuenta entre su oferta con una gama ‘free range’, “sistema de producción que pone en valor la libertad de movimientos de las gallinas al aire libre, con una alimentación totalmente ecológica y respeto a los ciclos naturales de ovulación del animal”, tal y como aclaran.