El fondo de capital riesgo GED adquiere Araven
Este año, la actualidad del sector ha estado marcada por dos importantes operaciones de compra. La primera la protagonizaba el pasado mes de febrero el grupo de capital riesgo GED al adquirir el 90% del accionariado de la compañía zaragozana Araven a Ibercaja (accionista mayoritario hasta entonces, con un 50%) y a las sociedades de inversión regionales Capital Innovación y Crecimiento y A Capital Activos Empresariales, propietarias de la firma desde 2006. La operación, en la que también participó Oquendo, al tomar una participación minoritaria en el capital social, se produjo “una vez alcanzados los objetivos de la inversión tanto en rentabilidad como de cumplimiento del plan estratégico de la sociedad, basado en la internacionalización y el lanzamiento de nuevos productos”, según apuntaban las partes implicadas. Para GED, Araven se ajusta totalmente a los parámetros de inversión de su nuevo fondo GED V España FCR, entidad a través de la cual se formalizó la compra.
Los planes estratégicos y proyectos de la empresa se están viendo reforzados con esta operación, que aporta continuidad y estabilidad a la compañía y garantiza las importantes inversiones que Araven quiere acometer en el futuro, dentro de su plan estratégico 2016-2019, con el que prevé afianzar su posición en los mercados en los que opera. “El objetivo es apoyar el desarrollo y la expansión de la empresa que cuenta con un excelente equipo gestor y con unas excelentes perspectivas a medio y largo plazo sustentadas en una estrategia de negocio claramente definida y un producto de primera calidad y diferencial”, señalan desde la empresa, que prevé superar los 25 M de facturación este año (22,3 M en 2016).
La segunda operación, la encabezaba el empresario Santi del Solar, exejecutivo de banca de inversión de Deutsche Bank, que tomaba el control de la fabricante catalana Shopping Basket, al adquirir el 65% de las acciones a la familia Subirós. El 35% del capital restante, quedaba en manos de un inversor extranjero. Así, el nuevo equipo directivo de la empresa ha diseñado un plan estratégico con el objetivo de alcanzar los 12 M en el horizonte de 2022. Este año, la compañía cifra su previsión en 4,5 M de facturación.