Crecimiento ligado a innovación
Más allá de estos movimientos, el resto de novedades continuaron ligadas a la innovación. La mayor actividad del mercado ha hecho elevar el presupuesto de las compañías en investigación y desarrollo de nuevos productos, que protegen, a su vez, con una alta inversión en patentes y registros.
Estos lanzamiento, además, están marcando un cambio en la propia categoría del producto. Desde cestas que ofrecen prestaciones de carro a carros adaptados a superficies más pequeñas, frente a los hipermercados para los cuales fueron pensados. Así, el sector presenta toda una gama de soluciones a medida de las necesidades de cada cadena y formato comercial, cuyo valor diferencial estriba en el diseño, la comodidad o la movilidad en el punto de venta. Como punto en común, todas las novedades se dirigen a aumentar el grado de satisfacción del cliente con el fin de que esto, a su vez, se traduzca en un incremento del ticket medio de la cesta de la compra. “La tendencia es la de evitar cualquier esfuerzo al comprador y que su experiencia de compra sea lo más agradable y eficiente posible para que permanezca más tiempo en la tienda”, comentan desde Shopping Basket.
Entre las más recientes novedades, la primera empresa del sector por volumen de facturación, Creaciones Marsanz, ha continuado trabajando este año en la ampliación de su gama de carros. Por un lado, la madrileña ha presentado una nueva línea del modelo ‘Multigrip’, que lanzó en 2015 para todo tipo de centros y cuya evolución en el último año ha experimentado crecimientos “muy por encima de los objetivos marcados”, según afirma. La nueva línea incluye un rack inferior, “lo que lo convierte en un carro excepcional para pequeñas superficies, siendo el mejor aliado para la eliminación de las cestas en supermercados de mayores dimensiones o hipermercados”. Por otro, la empresa ha instalado dentro de su planta de Torrejón de Ardoz un nuevo túnel de pintura de acabados especiales para su línea ‘Tubular’ de carros metálicos, que le permite dar tratamientos polimerizados en distintos colores y que está teniendo una gran acogida en el mercado internacional. Junto a estas novedades, Marsanzdestaca el éxito de su línea de carros ‘Polysteel’ de 240 l para hipermercados en el mercado nacional. “Nuestros carros están actualmente en un número importante de los grandes operadores de la distribución en nuestro país, calculamos que entorno al 70%-80% del mercado, en particular en la mayoría de los principales operadores nacionales de supermercados, hipermercados, cash & carry y centros de bricolaje”, explican.
También la zaragozana Araven ha ampliado su gama de carros compactos ‘Shop & Roll Loop’ con una nueva versión de 160 l, tres años después del lanzamiento de ‘Shop & Roll Loop 100 l’. Esta nueva referencia mantiene las ventajas de la anterior pero aumenta la capacidad hasta un 60%, “para atender las demandas de las grandes superficies comerciales, en las que los carros de este tamaño son los más utilizados”, tal y como apunta. Entre sus principales características destaca la movilidad, al incluir un asa de agarre que posibilita su maniobrabilidad desde todos los puntos, además de su ágil conducción, con ruedas que facilitan el deslizamiento; la ligereza, con 14 kg de peso total; y el ahorro de espacio en el establecimiento (hasta un 25%).
Haciendo balance de la implantación del primer carro compacto de la marca, ‘Shop & Roll Loop 100 l’, Araven ha vendido más de 107.000 unidades a 150 cadenas de 44 países de los cinco continentes y ha acumulado ventas de más de 8,5 M. El 63% de la comercialización ha sido en el exterior, con especial incidencia en Francia, Turquía, Grecia, México y Polonia. Entre las distribuidoras españolas que lo han incluido en sus establecimientos se encuentran Consum, DIA, Eroski, Covirán, El Corte Inglés y Leroy Merlín.
Con la nueva gama, Araven sigue potenciando su negocio de carros y cestas de compra para la distribución. Los últimos productos incorporados a su marca ‘Shop & Roll’ fueron la cesta monobloque bicolor, con una capacidad de 65 l, y la cesta horizontal de 55 l. Además, en estos momentos la empresa trabaja en el lanzamiento de un accesorio multiusos ajustable al carro de 160 l que verá la luz a final de año. “Por primera vez un separador de frescos se acopla por la cara exterior del carro en lugar de separar el interior, haciendo aumentar el espacio útil del mismo”, explica la compañía. Asimismo, la zaragozana ultima el lanzamiento de su cesta de 80 l que verá la luz en el primer trimestre de 2018. “Además, nos encontramos inmersos en varios proyectos nuevos que tendrán como objetivo la mejora de nuestros productos actuales y la ampliación de gama para el próximo trienio. Un plan ambicioso que refuerza la gama de ‘Shop & Roll’ y la posiciona como la más amplia y adaptable a todos los formatos en el sector alimentación”, puntualizan.
Por su parte, la también zaragozana Plásticos Fleta presentó el pasado año un nuevo modelo de cesta-carro, en concreto, el 290C de 52 l de capacidad, con un diseño más estilizado y un nuevo sistema de ruedas silenciosas ‘easy click’, con el que pone solución al ruido que producen las ruedas por su uso y desgaste. Este novedoso sistema ha supuesto a la compañía dos años de estudio. “Durante este tiempo, se han realizado distintos diseños y pruebas y hemos conseguido solucionar el problema al 100%. Plásticos Fleta garantiza que las ruedas no hacen ningún ruido molesto y, además, ha logrado que el cliente pueda cambiar las ruedas en apenas unos segundos con los repuestos que le facilitaremos y que se mantendrán permanentemente en el almacén con un stock de seguridad”, comentan. Además, Plásticos Fleta es pionera en patentar este sistema en Europa, al igual que fue la primera en registrar la patente de la cesta con ruedas en el año 2002. Fruto de estas novedades, la empresa espera cerrar el año satisfactoriamente y aumentar su cuota de mercado durante 2018. Actualmente, Plásticos Fleta vende de manera dinámica en más de 20 países, siendo el principal producto comercializado fuera de España la cesta-carro 290, que suponen el 83% de su volumen total de cestas.
Shopping Basket es otra de las compañías que mantiene una firme apuesta por la innovación. Recientemente, la sociedad barcelonesa lanzaba su nueva cesta ‘Superbond’, un producto monobloque de 91 l de capacidad, desarrollado a partir de su exitosa cesta ‘Bond’ (70 l). “Esta ampliación de capacidad permite colocar más fácilmente productos voluminosos y, a la vez, mantener el formato vertical. Es además la cesta más grande del mercado”, comenta. Por otra parte, Shopping Basket ha desarrollado un sistema antihurto especial para las cestas con ruedas horizontales. “Al estar fabricadas las asas con inyección de gas, estas quedan vacías en su interior, lo que posibilita colocar el sistema antihurto”, explica. De esta manera, se evita que se pueda sustraer el sistema y permite que la cesta mantenga su estética. Con estas novedades, la empresa prevé elevar a 430.000 el número de unidades de cestas vendidas este año frente a las 320.000 que comercializó en 2016. Para 2018, además, la compañía tiene previsto lanzar su primer carro, que bautizará bajo el nombre de ‘Bravo’. Con capacidad para 110 l, “será un carro muy manejable que se podrá agarrar desde cualquier parte, con un tamaño compacto que facilitará la circulación en tienda”. Por otra parte, continúa trabajando en el desarrollo de la cesta plegable ‘Practik’, una cesta compacta y de poco volumen que al plegarse permite al cliente llevársela a casa. “Es un producto que está generando mucho interés, pues el test realizado fue todo un éxito”, resalta. La inversión acumulada por parte de la firma en el desarrollo de estos nuevos productos ascenderá a 1 M.