Los fabricantes de carros y cestas apuestan por el desarrollo de nuevos productos y su consolidación internacional. Entre los principales movimientos empresariales, Araven y Shopping Basket cambiaban de manos e iniciaban una nueva etapa con grandes perspectivas de crecimiento. En el mercado español, tendencias como la expansión continuada de las tiendas de proximidad y conveniencia, el aumento de los modelos híbridos o la proliferación de establecimientos especializados continuarán animando las ventas del sector.
El mercado de carros y cestas está siendo uno de los más dinámicos dentro del sector de equipamiento comercial, impulsado por la voluntad de las principales cadenas de supermercados e hipermercados de generar una mejor experiencia en el punto de venta. En este sentido, se constata un mayor esfuerzo inversor en la renovación del parque móvil de la tienda, ya que constituye una pieza fundamental en el acto de compra. Por otro lado, las propias tendencias del mercado de la distribución, que se han traducido en un cambio en la frecuencia o el volumen de compra, están suponiendo una gran oportunidad de desarrollo para estos fabricantes que, en la medida en que están sabiendo responder a las nuevas necesidades del mercado con innovaciones, están aumentando sus ventas.
Sin embargo, el pasado año las nueve empresas que operan en el mercado español de soluciones de transporte movieron un volumen de negocio de 82,9 M€, lo que supuso un 2,7% menos con respecto al ejercicio anterior. Cabe tener en cuenta, no obstante, que esta cifra incluye otros negocios derivados del equipamiento comercial y dirigidos no solo al canal de retail, sino también a otros sectores como bricolaje y ferretería, juguetería, restauración, logística o almacenaje. Otro factor determinante es que gran parte de este montante procede del mercado exterior, caracterizado por su gran competencia.
Dicho esto, la evolución de la actividad procedente del negocio de retail no solo se mantiene en positivo sino que continúa al alza gracias a la expansión continuada de las tiendas de proximidad y conveniencia, el crecimiento de los modelos híbridos entre supermercado y cash, el acercamiento de las líneas de negocio non food a los centros urbanos o la proliferación de establecimientos especializados en productos frescos o gourmet, como principales tendencias.
El fondo de capital riesgo GED adquiere Araven
Este año, la actualidad del sector ha estado marcada por dos importantes operaciones de compra. La primera la protagonizaba el pasado mes de febrero el grupo de capital riesgo GED al adquirir el 90% del accionariado de la compañía zaragozana Araven a Ibercaja (accionista mayoritario hasta entonces, con un 50%) y a las sociedades de inversión regionales Capital Innovación y Crecimiento y A Capital Activos Empresariales, propietarias de la firma desde 2006. La operación, en la que también participó Oquendo, al tomar una participación minoritaria en el capital social, se produjo “una vez alcanzados los objetivos de la inversión tanto en rentabilidad como de cumplimiento del plan estratégico de la sociedad, basado en la internacionalización y el lanzamiento de nuevos productos”, según apuntaban las partes implicadas. Para GED, Araven se ajusta totalmente a los parámetros de inversión de su nuevo fondo GED V España FCR, entidad a través de la cual se formalizó la compra.
Los planes estratégicos y proyectos de la empresa se están viendo reforzados con esta operación, que aporta continuidad y estabilidad a la compañía y garantiza las importantes inversiones que Araven quiere acometer en el futuro, dentro de su plan estratégico 2016-2019, con el que prevé afianzar su posición en los mercados en los que opera. “El objetivo es apoyar el desarrollo y la expansión de la empresa que cuenta con un excelente equipo gestor y con unas excelentes perspectivas a medio y largo plazo sustentadas en una estrategia de negocio claramente definida y un producto de primera calidad y diferencial”, señalan desde la empresa, que prevé superar los 25 M de facturación este año (22,3 M en 2016).
La segunda operación, la encabezaba el empresario Santi del Solar, exejecutivo de banca de inversión de Deutsche Bank, que tomaba el control de la fabricante catalana Shopping Basket, al adquirir el 65% de las acciones a la familia Subirós. El 35% del capital restante, quedaba en manos de un inversor extranjero. Así, el nuevo equipo directivo de la empresa ha diseñado un plan estratégico con el objetivo de alcanzar los 12 M en el horizonte de 2022. Este año, la compañía cifra su previsión en 4,5 M de facturación.
Crecimiento ligado a innovación
Más allá de estos movimientos, el resto de novedades continuaron ligadas a la innovación. La mayor actividad del mercado ha hecho elevar el presupuesto de las compañías en investigación y desarrollo de nuevos productos, que protegen, a su vez, con una alta inversión en patentes y registros.
Estos lanzamiento, además, están marcando un cambio en la propia categoría del producto. Desde cestas que ofrecen prestaciones de carro a carros adaptados a superficies más pequeñas, frente a los hipermercados para los cuales fueron pensados. Así, el sector presenta toda una gama de soluciones a medida de las necesidades de cada cadena y formato comercial, cuyo valor diferencial estriba en el diseño, la comodidad o la movilidad en el punto de venta. Como punto en común, todas las novedades se dirigen a aumentar el grado de satisfacción del cliente con el fin de que esto, a su vez, se traduzca en un incremento del ticket medio de la cesta de la compra. “La tendencia es la de evitar cualquier esfuerzo al comprador y que su experiencia de compra sea lo más agradable y eficiente posible para que permanezca más tiempo en la tienda”, comentan desde Shopping Basket.
Entre las más recientes novedades, la primera empresa del sector por volumen de facturación, Creaciones Marsanz, ha continuado trabajando este año en la ampliación de su gama de carros. Por un lado, la madrileña ha presentado una nueva línea del modelo ‘Multigrip’, que lanzó en 2015 para todo tipo de centros y cuya evolución en el último año ha experimentado crecimientos “muy por encima de los objetivos marcados”, según afirma. La nueva línea incluye un rack inferior, “lo que lo convierte en un carro excepcional para pequeñas superficies, siendo el mejor aliado para la eliminación de las cestas en supermercados de mayores dimensiones o hipermercados”. Por otro, la empresa ha instalado dentro de su planta de Torrejón de Ardoz un nuevo túnel de pintura de acabados especiales para su línea ‘Tubular’ de carros metálicos, que le permite dar tratamientos polimerizados en distintos colores y que está teniendo una gran acogida en el mercado internacional. Junto a estas novedades, Marsanzdestaca el éxito de su línea de carros ‘Polysteel’ de 240 l para hipermercados en el mercado nacional. “Nuestros carros están actualmente en un número importante de los grandes operadores de la distribución en nuestro país, calculamos que entorno al 70%-80% del mercado, en particular en la mayoría de los principales operadores nacionales de supermercados, hipermercados, cash & carry y centros de bricolaje”, explican.
También la zaragozana Araven ha ampliado su gama de carros compactos ‘Shop & Roll Loop’ con una nueva versión de 160 l, tres años después del lanzamiento de ‘Shop & Roll Loop 100 l’. Esta nueva referencia mantiene las ventajas de la anterior pero aumenta la capacidad hasta un 60%, “para atender las demandas de las grandes superficies comerciales, en las que los carros de este tamaño son los más utilizados”, tal y como apunta. Entre sus principales características destaca la movilidad, al incluir un asa de agarre que posibilita su maniobrabilidad desde todos los puntos, además de su ágil conducción, con ruedas que facilitan el deslizamiento; la ligereza, con 14 kg de peso total; y el ahorro de espacio en el establecimiento (hasta un 25%).
Haciendo balance de la implantación del primer carro compacto de la marca, ‘Shop & Roll Loop 100 l’, Araven ha vendido más de 107.000 unidades a 150 cadenas de 44 países de los cinco continentes y ha acumulado ventas de más de 8,5 M. El 63% de la comercialización ha sido en el exterior, con especial incidencia en Francia, Turquía, Grecia, México y Polonia. Entre las distribuidoras españolas que lo han incluido en sus establecimientos se encuentran Consum, DIA, Eroski, Covirán, El Corte Inglés y Leroy Merlín.
Con la nueva gama, Araven sigue potenciando su negocio de carros y cestas de compra para la distribución. Los últimos productos incorporados a su marca ‘Shop & Roll’ fueron la cesta monobloque bicolor, con una capacidad de 65 l, y la cesta horizontal de 55 l. Además, en estos momentos la empresa trabaja en el lanzamiento de un accesorio multiusos ajustable al carro de 160 l que verá la luz a final de año. “Por primera vez un separador de frescos se acopla por la cara exterior del carro en lugar de separar el interior, haciendo aumentar el espacio útil del mismo”, explica la compañía. Asimismo, la zaragozana ultima el lanzamiento de su cesta de 80 l que verá la luz en el primer trimestre de 2018. “Además, nos encontramos inmersos en varios proyectos nuevos que tendrán como objetivo la mejora de nuestros productos actuales y la ampliación de gama para el próximo trienio. Un plan ambicioso que refuerza la gama de ‘Shop & Roll’ y la posiciona como la más amplia y adaptable a todos los formatos en el sector alimentación”, puntualizan.
Por su parte, la también zaragozana Plásticos Fleta presentó el pasado año un nuevo modelo de cesta-carro, en concreto, el 290C de 52 l de capacidad, con un diseño más estilizado y un nuevo sistema de ruedas silenciosas ‘easy click’, con el que pone solución al ruido que producen las ruedas por su uso y desgaste. Este novedoso sistema ha supuesto a la compañía dos años de estudio. “Durante este tiempo, se han realizado distintos diseños y pruebas y hemos conseguido solucionar el problema al 100%. Plásticos Fleta garantiza que las ruedas no hacen ningún ruido molesto y, además, ha logrado que el cliente pueda cambiar las ruedas en apenas unos segundos con los repuestos que le facilitaremos y que se mantendrán permanentemente en el almacén con un stock de seguridad”, comentan. Además, Plásticos Fleta es pionera en patentar este sistema en Europa, al igual que fue la primera en registrar la patente de la cesta con ruedas en el año 2002. Fruto de estas novedades, la empresa espera cerrar el año satisfactoriamente y aumentar su cuota de mercado durante 2018. Actualmente, Plásticos Fleta vende de manera dinámica en más de 20 países, siendo el principal producto comercializado fuera de España la cesta-carro 290, que suponen el 83% de su volumen total de cestas.
Shopping Basket es otra de las compañías que mantiene una firme apuesta por la innovación. Recientemente, la sociedad barcelonesa lanzaba su nueva cesta ‘Superbond’, un producto monobloque de 91 l de capacidad, desarrollado a partir de su exitosa cesta ‘Bond’ (70 l). “Esta ampliación de capacidad permite colocar más fácilmente productos voluminosos y, a la vez, mantener el formato vertical. Es además la cesta más grande del mercado”, comenta. Por otra parte, Shopping Basket ha desarrollado un sistema antihurto especial para las cestas con ruedas horizontales. “Al estar fabricadas las asas con inyección de gas, estas quedan vacías en su interior, lo que posibilita colocar el sistema antihurto”, explica. De esta manera, se evita que se pueda sustraer el sistema y permite que la cesta mantenga su estética. Con estas novedades, la empresa prevé elevar a 430.000 el número de unidades de cestas vendidas este año frente a las 320.000 que comercializó en 2016. Para 2018, además, la compañía tiene previsto lanzar su primer carro, que bautizará bajo el nombre de ‘Bravo’. Con capacidad para 110 l, “será un carro muy manejable que se podrá agarrar desde cualquier parte, con un tamaño compacto que facilitará la circulación en tienda”. Por otra parte, continúa trabajando en el desarrollo de la cesta plegable ‘Practik’, una cesta compacta y de poco volumen que al plegarse permite al cliente llevársela a casa. “Es un producto que está generando mucho interés, pues el test realizado fue todo un éxito”, resalta. La inversión acumulada por parte de la firma en el desarrollo de estos nuevos productos ascenderá a 1 M.
Un mercado exterior al alza
Aparte del mercado nacional, la presencia de los productos de estos fabricantes en establecimientos de operadores extranjeros es cada día mayor, lo cual también motiva su participación en ferias internacionales del sector, entre ellas, Euroshop, la mayor feria del retail que se celebra en Düsseldorf (Alemania) y donde se presentaron muchas de las novedades anteriormente explicadas. En general, las empresas consultadas auguran para este año un crecimiento del mercado internacional en términos globales, teniendo en cuenta su alta volatilidad y los numerosos factores y variables tanto políticas como socioeconómicas que lo condicionan.
Creaciones Marsanz cuenta con filiales en Manchester (Reino Unido) y París (Francia) y, en el resto de países, comercializa sus productos en estrecha colaboración con “dealers” locales del sector o mediante acciones directas con clientes finales. En total, la empresa está presente en 57 países y factura cerca de un 30% en el exterior. Dentro de sus clientes internacionales figuran cadenas como Carrefour, E.Leclerc, Walmart o Makro. Europa, norte y centro de África, Medio Oriente, Sudamérica y diferentes regiones de Europa del Este y Asia, son algunas de sus zonas de venta más activas.
Asimismo, Araven cuenta con presencia en más de 50 países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Turquía, Suecia, Finlandia, Arabia Saudí, Islandia, Canadá, EE.UU., México, Argentina o Egipto. Actualmente el 70% de la facturación total de Araven procede del mercado exterior, llegando a ser hasta el 75% en el negocio de transporte de la compra. “Nuestra labor es la de analizar el mercado internacional y estar atentos a las distintas oportunidades y/o necesidades que surjan en cada momento para adaptarnos a ellas”, indican. En el caso de la catalana Shopping Basket el mercado exterior llega a suponer hasta el 85% de sus ingresos. Los últimos contratos alcanzados por la compañía también han sido a nivel internacional con las cadenas Lidl (cesta horizontal de 80 l) y Kaufland (cesta horizontal de 54 l) del grupo alemán Schwarz, con DIA (cesta vertical de 70 l) e Ikea (cesta vertical de 91 l).
De igual manera, la especialista en carros y cestas para el canal retail, Industrias Tomás Morcillo, que opera como ‘ITM Polycart’ tiene su principal negocio en el exterior (67% de sus ingresos en 2016), con presencia en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Australia, donde comercializa sus productos a través de distribuidores locales. Su principal producto es el carro 100% de plástico, si bien cuenta con una línea de carros mixtos (chasis de acero y cesta de plástico). Desde finales de 2012, la valenciana mantiene un acuerdo con Cart Technology (Carttec), por el que esta última comercializa los productos de ITM en algunas grandes cuentas de España y Europa. En conjunto, Tomás Morcillo tiene en circulación unos 400.000 carros y 300.000 cestas, de los que mueve en el mercado nacional unos 65.000 carros y unas 130.000 cestas.