¿Y si fabricante y distribuidor funcionasen como una única compañía?
José Carlos González-Hurtado, Presidente de International en IRI y Steve Barnett, Trading Director de Costco Wholesales UK, demostraron cómo la digitalización abre nuevas vías de colaboración entre el canal de distribución y los fabricantes.
Desde IRI se propone un nuevo estándar (Efficience Consumer Response-ECR), basado en el BDC (Big Data Collaboration), esto es, el trabajo conjunto de distribuidores y fabricantes compartiendo datos, “funcionando como si fueran una única compañía”, en palabras de González-Hurtado. Esa colaboración ayudará a aumentar el ROI de las empresas, a mejorar la experiencia del cliente y, en definitiva, a volver al crecimiento, según asegura.
Para lograrlo, IRI cuenta con su plataforma Liquid Data, capaz de analizar en segundos millones de registros para conocer el resultado de promociones, tendencias de compra, etc. De ese modo, se podrá adecuar el surtido a la demanda concreta de cada establecimiento. En definitiva, lo que propone IRI es un programa que parte de la observación de la realidad y consiste en la toma de datos (Biga Data) y en su análisis prescriptivo, para ayudar a las compañías a dar sentido a esa realidad. Por tanto, se refiere al uso de la tecnología para tomar decisiones que contribuyan al crecimiento del mercado.
Desde 2017, IRI colabora en España con Eroski para la implantación de ese programa. Pero, desde 2004, otras cadenas como Cotsco ya la utilizan en todo el mundo. Para Steve Barnett, trade director de Costco Wholesale UK, la colaboración con IRI les ha permitido “crecer con una inversión más inteligente y customizada”. Si bien, en un principio, “la cadena tenía sus reservas a la hora de poner en funcionamiento una plataforma para compartir información con los fabricantes”, la herramienta les ha permitido crecer el doble que sus competidores en Reino Unido durante los dos últimos ejercicios, describe el directivo.