Nuevas formas de relacionarse con los clientes
“Del cambio, de reinventarse, de innovación y de evolución, en Eroski sabemos bastante; porque si algo resume nuestra actividad en los últimos años es la transformación de la empresa”, asegura Rosa Carabel, directora general de Red Comercial de la cadena.
“Para llegar al nuevo concepto de tienda, en Eroski hemos tenido que innovar en nuestros procesos comerciales, logísticos y de gestión, con una propuesta comercial multicanal y una atención personalizada”, explica Rosa Carabel. En línea con el auge de las nuevas tecnologías y el ecommerce, la cooperativa de consumo “ha avanzado en ofrecer una propuesta multicanal, a través de distintos formatos de tienda y canales digitales, con el mejor super online del año y más de 15.000 referencias”.
“La metamorfosis de Eroski arrancó con una innovación integral mediante la optimización de la cadena de valor y el desarrollo de nuevos modelos de tienda y formas de relacionarnos con los consumidores, estrategia que se resume en nuestro modelo comercial Contigo”, señalada. En los últimos cuatro años, y tras una inversión de más de 300 M€, son ya más de 600 los establecimientos adaptados a este concepto, de ellos 31 hipermercados y 570 supermercados, estructura concentrada principalmente en la franja norte penínsular, que genera un 65% de las ventas totales de la cooperativa.
Según explica la directora de la red de Eroski, los retos para este ejercicio 2018 pasan por adaptar otras 50 tiendas, con especial foco en Baleares, y transformar la red de hipermercados de la región centro-sur. “Todo sin olvidar el plan de aperturas propias, con seis proyectos en curso, que verán la luz a finales de este año o comienzos de 2016; la expansión de tiendas franquiciadas y la progresiva modernización de Caprabo en Cataluña hacia una red de nueva generación”. ‘Eroski Contigo’ estará completamente implantado en la zona norte este año. En Baleares y Cataluña, el plan finalizará en 2019 y 2020, respectivamente. Carabel señala que el crecimiento medio en la tienda de nueva generación es del 7-8% y de más de un 15% en la sección de frescos.
Desde la apertura a finales de 2011 del primer hipermercado bajo este concepto en Zarautz (Guipúzcoa), tres han sido los ejes básicos de su desarrollo, atractivo, eje emocional y formatos de tienda.