Innovar para seguir siendo atractivos
Alejandro Martínez-Campo, Director General de Grupo Alimentario IAN, explicó cómo su empresa ha pasado de ser un referente en conservas vegetales a liderar el mercado de platos preparados en volumen. Martínez-Campo ha repasado la historia del Grupo Ian y se ha centrado especialmente en cómo se realizó la introducción en la categoría de platos preparados, diversificando así su actividad conservera tradicional. “Teníamos conservas, pero también una alta cultura de innovación. No en vano, fuimos ejemplo en la introducción de las tapas “easy peel”, lo que nos animó a entrar en nuevos mercados.
Así, Grupo Ian, conocida por su enseña ‘Carretilla’, probó primero con soluciones de comida refrigerada de base de verduras y sometidas a un proceso de altas presiones. Pero “no se vendía pese a la alta penetración que tenía en los lineales y no entendíamos por qué”, reconoce Alejandro Martínez-Campo.
En lugar de desistir en su intento de diversificación, el grupo decidió continuar y probar con una de las ideas que le había dado un cliente: entrar en el lineal de ambiente. El salto definitivo dentro de esta categoría se dio entre 2015 y 2017, años en que, además de apostar por el crecimiento inorgánico de la empresa con la compra de ‘Taboada’ y ‘Noreñenses’, amplió su oferta con el objetivo de acceder a nuevos perfiles de consumidores y momentos. Así, vieron la luz desde los rellenos para fajitas hasta las ensaladas de quinoa, sopas orientales, preparados para tapas, etc. y se alcanzó un total de 60 referencias, a los que se unirán nuevos lanzamientos en 2018.
“Para seguir siendo atractivos para el consumidor, hay que seguir innovando”, señala el primer directivo de Grupo IAN. Así, salud, tradición, placer y conveniencia se darán la mano en las novedades que prepara la compañía para este curso: nuevos vasitos de quinoa de cultivo ecológico -quinoa real blanca y quinoa blanca y roja-, gazpacho gourmet, ensalada de cous cous y pasta tipo farfalle con salmón, producto que supondrá “nuestra pequeña incursión en pescado”, apunta Martínez-Campo.