De la cadena de suministro a la cadena de valor
Otger Renom, Head of Customer Marketing de Mondelez, y Javier Domínguez, director general de Chep, han explicado la transformación que han llevado a cabo de manera colaborativa en las tiendas físicas, en el marco del VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo. El objetivo es “ser líderes en el lineal de galletas, la categoría de nuestra oferta más preparada para una transformación externa, siendo disruptivos y haciendo cosas que no se habían hecho hasta ahora”, ha señalado el directivo de Mondelez. Esa transformacion contempla “incluso innovación a través de realidad virtual en la casa del retailer”.
La ambición de la multinacional habrá de hacerse realidad “actuando como un ‘category captain’ para los retailers, al ser expertos en tendencias, y en el propio punto de venta”, apunta Renom. No hay que olvidar que el 98% de las ventas de Mondelez se siguen generando en el punto de venta físico. “Mientras, para el consumidor, tenemos que responder a las tendencias emergentes y encabezar los nuevos segmentos, como por ejemplo, el on the go”.
El futuro del lineal de galletas pasa, por tanto, según Otger Remon, por mejorar la experiencia de compra del consumidor e incrementar las ventas de la categoría para el distribuidor. Para ello, como novedades previstas por Mondelez, hay que mejorar la decoración con carteles superiores y laterales, realizar una segmentación clara del lineal ycolocar vinilos en el suelo y tiras de lineal. “Y, por supuesto, el uso del 1/4 pallet dolly de Chep, que permite mejorar la disposición de productos, facilitar la reposición y llegar a fuerzas de ventas donde no alcanzábamos”. Sólo en 2017, la categoría de galletas de Mondelez ha usado 35.000 uds de 1/4 pallet de Chep, lo que supone una subida de un 50%, con una facturación de 10 M€.
Por su parte, Javier Domínguez ha destacado el “importante papel que juega Chep desde hace más de 30 años, como proveedor soluciones de embalaje retornable y reutilizable. Tal y como ha relatado el directivo, en 2015, la compañía inició una etapa de cambio y apostó por convertirse en un socio estratégico para sus clientes fabricantes y retailers, “decidimos pasar de la cadena de suministro a la cadena de valor”.
El directivo ha avanzado el futuro inmediato de la compañía, que pasa por ser renocida como ‘Smart Chep’, “con temas de Big Data para flujos de transporte smart y el uso de la inteligencia artificial para que el propio sistema identifique cuando tiene que ser reparado”.