En el último año las empresas del sector de antihurto se han decantado por unir sus fuerzas, como han hecho The Source Tagging Company (STC) y Nedap Iberia, dando lugar a STCNedap, o Sidep Iberia y Century Europe, a través de un acuerdo de colaboración. En el apartado de soluciones, las novedades se han centrado en la gestión de datos, la conectividad, el control de inventario mediante aplicaciones móviles o el mantenimiento remoto de los sistemas, junto a las etiquetas de fácil instalación y retirada, que permiten interactuar con el producto y proteger artículos más fáciles de sustraer.
La pérdida desconocida en la gran distribución alcanza los 1.800 M€, según el último informe elaborado sobre este concepto por la asociación de empresas de gran consumo Aecoc, con la colaboración de EY. El 59% corresponde a hurto externo, un 22% a hurto interno y otro 19% a errores de gestión, mientras que los supermercados son los establecimientos con un mayor porcentaje de pérdida (0,85%), seguidos por las tiendas especializadas (0,72%), los hipermercados (0,63%) y los cash (0,62%). En la misma línea, el ‘Índice Sensormatic sobre la pérdida global’, elaborado por PlanetRetail RNG a petición de Tyco Retail Solutions, muestra que la tasa de pérdida en España es del 1,99% de las ventas, frente al 1,83% de la media europea. Además, existen épocas del año que acumulan una mayor tasa de hurtos, como ocurre con la Navidad, en la que aumentan hasta un 50 %, debido a las aglomeraciones, la mayor variedad de surtido en tiendas y la escasez de personal, de acuerdo con los datos de la empresa de seguridad Grupo Alto España.
El sector de soluciones antihurto registró en 2017 en nuestro país un crecimiento del 11,6%, hasta los 294,6 M, confirmando la estela alcista de los últimos cuatro años. Tyco Integrated Fire and Security Corporation, que forma parte del grupo estadounidense Tyco (a su vez integrado en Johnson Controls), sigue liderando el mercado, ya que acapara el 78,4% del valor total, a mucha distancia de sus siguientes competidores, Gunnebo, que representa el 11%, y Checkpoint Systems, con un 9,1%.
En los últimos doce meses, las principales compañías apostaron por buscar alianzas con otras firmas del sector. Una de ellas tuvo como protagonistas a Sidep Iberia, que precisamente ha cambiado su razón social en junio del presente año (antes era Sidep España), y Century Europe, filial del mayor fabricante chino de sistemas y productos antihurto y soluciones RFID, que ya habían colaborado juntas. Gracias a este acuerdo, Sidep “potenciará comercial y técnicamente la implantación de sistemas y se verá beneficiada por el apoyo directo de Century, pudiendo acometer proyectos de envergadura en la gran distribución y desarrollando su nueva división de soluciones RFID para el comercio y la industria”, como indicó la compañía en un comunicado. La empresa inició en 2017 la exportación de su dispositivo ‘Sabio Tag’ para botellas de licor, vinos y cava, principalmente a Francia, Estados Unidos, Perú y Chile, y acaba de poner en marcha la venta online a través de su web www.antihurto.es. Para Juan Pedro Ibañez, director general de Sidep Iberia, la estrategia para este ejercicio ha consistido en “posicionar la compañía y ganar la confianza de los grandes clientes del sector” y espera alcanzar unas ventas de 2,3 M al cierre de 2018, un 15% más que el año anterior.