Transformación digital, aplicaciones y conectividad
Uno de los campos con mayor proyección del mercado de sistemas antihurto es el del control de la información a través de la conectividad. Para David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, se trata de un aspecto clave que “permite ofrecer servicios más inteligentes, ya que la información estará disponible en tiempo real para la toma de decisiones”. Pero con ella no solo contribuye a la reducción de la pérdida, sino también a “mejorar la experiencia de compra de los clientes y así ayudarlos a aumentar las ventas”. La compañía,que prevé alcanzar este ejercicio los 27 M en Iberia (España y Portugal), lanzó a finales del pasado año la última versión de su app para gestionar en tiempo real los sistemas de prevención antihurto, la ‘EVOLVE Store 2.5’, que cuenta con una interfaz a medida de cada usuario para monitorizar las tiendas.Al mismo tiempo, cuenta con ‘Smart Analytics’, una herramienta de tecnología IoT (Internet de las cosas) que recaba datos, los envía a su plataforma de software inteligente ‘Halo’ y a partir de ellos elabora gráficos y tablas, “para que los detallistas cuenten con nuevos elementos que faciliten la toma de decisiones sobre el negocio”. Precisamente, Checkpoint ha renovado su acuerdo con Microsoft para “desarrollar toda su tecnología software de servicios para la industria en la plataforma en red ‘Halo’, donde se recopila y procesa toda la información y estadísticas que generan los sistemas inteligentes de cada tienda”. También en el ámbito de la conectividad se enmarca su app ‘Store Start’, pero en este caso limitada al entorno de la tienda, para que los empleados puedan acceder desde su teléfono o tablet y conocer en tiempo real el funcionamiento de todos los sistemas de seguridad del establecimiento, “implicando así a todo el personal en tienda y obteniendo información valiosa sobre el negocio”.
Por su parte, Tyco Retail Solutions señala que “la trasformación digital que están sufriendo los negocios del sector y las nuevas necesidades de los consumidores que exigen experiencias de compra más personalizadas, está llevando a trabajar en nuevas formas de utilización de la tecnología RFID”. El grupo ha presentado este año una nueva versión de ‘TrueVUE Express’, dotada de una aplicación basada en la nube, que mediante tecnología RFID gestiona el movimiento del stock y controla la trazabilidad de los productos desde el centro de distribución hasta la tienda.A esto se añade su plataforma ‘Sensormatic Sinergy’, “un porfolio de sistemas antihurto de nueva generación, modulares, extensibles e inteligentes” en el que se combinan la tecnología RFID, acustomagnética (AM), comunicación IP, vídeo y análisis inteligente de tráfico en un único sistema conectado de protección electrónica de artículos (EAS).