Soluciones específicas para los artículos más hurtados
Existen referencias que son especialmente vulnerables al hurto, que en la categoría de alimentación dominan, por este orden, las bebidas alcohólicas, los productos cárnicos o ibéricos y las conservas, de acuerdo con el estudio “La pérdida en la gran distribución comercial 2017” de Aecoc. En el caso de la cosmética, los artículos más sustraídos son las cremas, seguidas a cierta distancia por el maquillaje y los perfumes. El mercado se ha mostrado muy interesado por responder a la demanda de la distribución de opciones para proteger este tipo de artículos. Sidep está desarrollando su nuevo protector para vino, licor y champagne ‘Sabio Zen’, “capaz de adaptarse a todas las medidas de botellas y preparado para evitar el vaciado en tienda”, de cuya distribución en toda Europa se ocupará Sidep Iberia. Recientemente, ha sido Tyco la que ha desarrollado una nueva etiqueta destinada a productos de cosmética, salud y belleza dentro de su gama Sensormatic, que gracias a su formato plano y estrecho puede colocarse en artículos pequeños, los más susceptibles de ser sustraídos, Por su parte, Checkpoint lanzó el pasado año ‘Security Sleeve’, también para productos de tamaño reducido, una solución fabricada con un material que no dificulta la visibilidad de los artículos y está indicada para el contacto indirecto con alimentos.
En cuanto a los sistemas basados en radiofrecuencia, Checkpoint Systems ha lanzado este año la nueva electrónica ‘NEO’, que incrementa hasta en un 35% el rango de detección estándar y por ello permite que las antenas puedan estar separadas por hasta 2,7 m. Asimismo, es pionera en la conectividad bluetooth de las antenas, así como en la recogida y gestión de datos y estadísticas de su funcionamiento en la nube en tiempo real. Como explica su director general, la solución se integra en la nueva gama de sensores ‘NP10’ y ‘NP20’ y “consigue que las antenas se conviertan en una parte clave de la tienda conectada”, combinándolo con “un diseño más elegante”. El mantenimiento a distancia gana posiciones
Dentro de sus servicios de sofware ‘Checkpoint Connecting Solutions’, la firma incorpora su herramienta ‘Checkcare’, a través de la que realiza el mantenimiento remoto de los sistemas antihurto de sus clientes, que además “puede ser proactivo, es decir, que se pone remedio a cualquier incidencia con las antenas u otras soluciones en tienda sin necesidad de que los retailers tengan que dar parte antes”.
Sidep Iberia también se está decantando por el mantenimiento a distancia de sus antenas, que “disminuirá los costes del cliente y agilizará las incidencias”. De cara al futuro, su director general augura en el sector “un gran paso a nivel tecnológico, que permita a la gran distribución tener un control de todo el trazado de producto, en esto jugarán un papel importante la RFID o similares”. No obstante, recalca que las empresas de distribución “no deben bajar la guardia y deben formar, concienciar, e incentivar la aplicación de los medios puestos a su disposición a sus cuadros de seguridad responsables de tienda y empleados en general”.
Por su parte, STCNedap explica que su conexión remota proporciona “mayor eficiencia y por tanto menor coste para el retailer”. La firma lanzó a nivel internacional su antena de vigilancia ‘IL 33 Plexiglas’, la tercera antena de su gama ‘Isense Lumen’, que como el resto de la serie, “sigue la filosofía de conexión que permite su control remoto y su interacción IoT con otros elementos”. Asimismo, otro de sus formatos RFID, ‘Idtop’, que“permite prescindir de las antenas de suelo y operar con un entorno más abierto”, ya se está utilizando en el sector de la moda y se trasladará próximamente a la distribución alimentaria, “en la medida en que la experiencia de cliente gane importancia”. La compañía añade que ya ha instalado 2.000 unidades de otra de sus antenas de caja, el modelo ‘i37’, “la antena más estrecha del mercado con solo 4 cm”.