La inteligencia artificial y el bloqueo de carros, otras formas de protección
El mercado de tecnologías antihurto está cada vez más especializado e incluso existen sistemas paracontrolar la pérdida desconocida en secciones concretas como las de frutas y verduras. En este ámbito, la compañía australiana Tiliter Tecnology, nacida en 2017, dispone de un software denominado ‘Tiliter Vision’, que utiliza inteligencia artificial y Machine Learning para reconocer alimentos frescos e incluso variedades dentro de una misma categoría (por ejemplo, si una manzana es Royal Gala o Fuji). Para ello, instala una minicámara tanto en las cajas atendidas como en los sistemas de autopago y puede implantarse con un hardware plug and play o con una solución de software basada en la nube (API). El sistema permite otros beneficios adicionales, ya que “se ahorran recursos destinados al etiquetado, las cajas pueden operar más rápido y se generan menos residuos”, como ha explicado a Alimarket el CEO de Tiliter Technology, Marcel Herz, que añade que están trabajando con distintos fabricantes europeos y estadounidenses para integrar su tecnología y ponerla en marcha próximamente.
Al margen de los robos de los productos que se encuentran a la venta en los supermercados, también el propio equipamiento comercial puede ser objeto de hurtos, especialmente en el caso de los carros de la compra, ya que una tienda media pierde aproximadamente dos unidades a la semana. Para evitarlo, diversas empresas han desarrollado sistemas para bloquear las ruedas de estos dispositivos si se intenta abandonar el perímetro de los centros. Es el caso de ‘Carttronics’, que en España distribuye la compañía madrileña Storequip Integral a cadenas como DIA y Ahorramas, basado en la instalación en los carros una rueda antihurto ‘CAPS’, que funciona como receptor, y un transmisor en la puerta de salida. Otro sistema que opera con una tecnología similar es ‘CartControl’, comercializado en nuestro país por Cart Technology (Carttec), del que ya disponen diversos establecimientos de Mercadona desde noviembre de 2017. ‘CartControl’, desarrollado por Gatekeeper Systems, funciona a través de una señal de bloqueo de radiofrecuencia (RF) digitalmente codificada, una antena de perímetro integrada y el sistema de bloqueo de ruedas ‘SmartWheel’, “para proporcionar la retención invisible y automática de aquellos carros de la compra que se intenten sustraer”, lo que evitaría la pérdida de 200 M en mercancía impagada, según cifras de Carttec.