En el último año las empresas del sector de antihurto se han decantado por unir sus fuerzas, como han hecho The Source Tagging Company (STC) y Nedap Iberia, dando lugar a STCNedap, o Sidep Iberia y Century Europe, a través de un acuerdo de colaboración. En el apartado de soluciones, las novedades se han centrado en la gestión de datos, la conectividad, el control de inventario mediante aplicaciones móviles o el mantenimiento remoto de los sistemas, junto a las etiquetas de fácil instalación y retirada, que permiten interactuar con el producto y proteger artículos más fáciles de sustraer.
La pérdida desconocida en la gran distribución alcanza los 1.800 M€, según el último informe elaborado sobre este concepto por la asociación de empresas de gran consumo Aecoc, con la colaboración de EY. El 59% corresponde a hurto externo, un 22% a hurto interno y otro 19% a errores de gestión, mientras que los supermercados son los establecimientos con un mayor porcentaje de pérdida (0,85%), seguidos por las tiendas especializadas (0,72%), los hipermercados (0,63%) y los cash (0,62%). En la misma línea, el ‘Índice Sensormatic sobre la pérdida global’, elaborado por PlanetRetail RNG a petición de Tyco Retail Solutions, muestra que la tasa de pérdida en España es del 1,99% de las ventas, frente al 1,83% de la media europea. Además, existen épocas del año que acumulan una mayor tasa de hurtos, como ocurre con la Navidad, en la que aumentan hasta un 50 %, debido a las aglomeraciones, la mayor variedad de surtido en tiendas y la escasez de personal, de acuerdo con los datos de la empresa de seguridad Grupo Alto España.
El sector de soluciones antihurto registró en 2017 en nuestro país un crecimiento del 11,6%, hasta los 294,6 M, confirmando la estela alcista de los últimos cuatro años. Tyco Integrated Fire and Security Corporation, que forma parte del grupo estadounidense Tyco (a su vez integrado en Johnson Controls), sigue liderando el mercado, ya que acapara el 78,4% del valor total, a mucha distancia de sus siguientes competidores, Gunnebo, que representa el 11%, y Checkpoint Systems, con un 9,1%.
En los últimos doce meses, las principales compañías apostaron por buscar alianzas con otras firmas del sector. Una de ellas tuvo como protagonistas a Sidep Iberia, que precisamente ha cambiado su razón social en junio del presente año (antes era Sidep España), y Century Europe, filial del mayor fabricante chino de sistemas y productos antihurto y soluciones RFID, que ya habían colaborado juntas. Gracias a este acuerdo, Sidep “potenciará comercial y técnicamente la implantación de sistemas y se verá beneficiada por el apoyo directo de Century, pudiendo acometer proyectos de envergadura en la gran distribución y desarrollando su nueva división de soluciones RFID para el comercio y la industria”, como indicó la compañía en un comunicado. La empresa inició en 2017 la exportación de su dispositivo ‘Sabio Tag’ para botellas de licor, vinos y cava, principalmente a Francia, Estados Unidos, Perú y Chile, y acaba de poner en marcha la venta online a través de su web www.antihurto.es. Para Juan Pedro Ibañez, director general de Sidep Iberia, la estrategia para este ejercicio ha consistido en “posicionar la compañía y ganar la confianza de los grandes clientes del sector” y espera alcanzar unas ventas de 2,3 M al cierre de 2018, un 15% más que el año anterior.
STC absorbe la división antihurto de Nedap Iberia
Por su parte, Nedap Iberia, que comercializa en España y Portugal los productos de su matriz holandesa, y lacompañía barcelonesa The Source Tagging Company (STC), que ya eran partners desde 2016, unificaron en enero de 2018 su negocio antihurto en una nueva empresa: STCNedap. Por separado, las dos empresas superaron los 2 M de facturación en 2017 (2,4 M STC y 2,3 Nedap) y en conjunto prevén alcanzar los 5 M en 2018 y superar los 6 M en 2019. Para la compañía, “este movimiento supone una consolidación en el mercado y la creación del tercer operador de soluciones antihurto en España”.
Por último, Gunnebo, multinacional sueca especializada en productos, soluciones y servicios de seguridad, y Diode, mayorista de distribución de tecnologías de la información, han empezado a colaborar para que los clientes de esta última (que incluyen a empresas del sector retail) accedan a la solución de gestión automática del efectivo ‘SafePay’ de Gunnebo, que automatiza el cobro en caja y las tareas asociadas al manejo de efectivo en tienda. La filial Gunnebo España aumentó el pasado ejercicio un 11% su facturación, hasta los 32,5 M, lo que situó a nuestro país como el tercero que alcanzó mayores ventas en Europa, tras Francia y Reino Unido. Este año, el grupo espera seguir esta misma línea de crecimiento en España y augura un aumento del 35% en las ventas de sus soluciones de gestión de efectivo. Según Gunnebo, este incremento impulsará la facturación en el sector retail, que calcula que representará más de la quinta parte de los ingresos totales y se elevará en 2018 un 15%.
Transformación digital, aplicaciones y conectividad
Uno de los campos con mayor proyección del mercado de sistemas antihurto es el del control de la información a través de la conectividad. Para David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, se trata de un aspecto clave que “permite ofrecer servicios más inteligentes, ya que la información estará disponible en tiempo real para la toma de decisiones”. Pero con ella no solo contribuye a la reducción de la pérdida, sino también a “mejorar la experiencia de compra de los clientes y así ayudarlos a aumentar las ventas”. La compañía,que prevé alcanzar este ejercicio los 27 M en Iberia (España y Portugal), lanzó a finales del pasado año la última versión de su app para gestionar en tiempo real los sistemas de prevención antihurto, la ‘EVOLVE Store 2.5’, que cuenta con una interfaz a medida de cada usuario para monitorizar las tiendas.Al mismo tiempo, cuenta con ‘Smart Analytics’, una herramienta de tecnología IoT (Internet de las cosas) que recaba datos, los envía a su plataforma de software inteligente ‘Halo’ y a partir de ellos elabora gráficos y tablas, “para que los detallistas cuenten con nuevos elementos que faciliten la toma de decisiones sobre el negocio”. Precisamente, Checkpoint ha renovado su acuerdo con Microsoft para “desarrollar toda su tecnología software de servicios para la industria en la plataforma en red ‘Halo’, donde se recopila y procesa toda la información y estadísticas que generan los sistemas inteligentes de cada tienda”. También en el ámbito de la conectividad se enmarca su app ‘Store Start’, pero en este caso limitada al entorno de la tienda, para que los empleados puedan acceder desde su teléfono o tablet y conocer en tiempo real el funcionamiento de todos los sistemas de seguridad del establecimiento, “implicando así a todo el personal en tienda y obteniendo información valiosa sobre el negocio”.
Por su parte, Tyco Retail Solutions señala que “la trasformación digital que están sufriendo los negocios del sector y las nuevas necesidades de los consumidores que exigen experiencias de compra más personalizadas, está llevando a trabajar en nuevas formas de utilización de la tecnología RFID”. El grupo ha presentado este año una nueva versión de ‘TrueVUE Express’, dotada de una aplicación basada en la nube, que mediante tecnología RFID gestiona el movimiento del stock y controla la trazabilidad de los productos desde el centro de distribución hasta la tienda.A esto se añade su plataforma ‘Sensormatic Sinergy’, “un porfolio de sistemas antihurto de nueva generación, modulares, extensibles e inteligentes” en el que se combinan la tecnología RFID, acustomagnética (AM), comunicación IP, vídeo y análisis inteligente de tráfico en un único sistema conectado de protección electrónica de artículos (EAS).
Las etiquetas interactivas y flexibles copan las novedades
Según David Pérez del Pino, para que “la experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible noes suficiente cuidar el diseño de cada tienda, con espacios abiertos y con mayor visibilidad, sino que también es imprescindible que el acceso a los artículos sea lo menos restrictivo posible sin que ello afecte a su protección frente al hurto”. La colocación de estos productos detrás de una vitrina, por ejemplo, “impide el contacto directo con el producto, algo que se ha demostrado que frena las ventas”. Para evitarlo, Checkpoint Systems, apuesta por dispositivos que “respetan al máximo la estética de cada producto y permiten su libre exposición con la máxima protección”. La compañía cuenta con la etiqueta ‘Microflex’, que no entra directamente en contacto con el producto, sino que se coloca mediante un lazo adhesivo y puede instalarse en artículos que hasta ahora era difícil proteger. De esta forma, ofrece un impacto mínimo en la experiencia de compra, al permitir una interacción total con el producto. También en el pasado ejercicio vio la luz ‘Universal AutoPeg’, una nueva versión de su herramienta‘AutoPeg’, con una boca más ancha y que ha mejorado su mecanismo interno para poder adaptarse a artículos más grandes y ofrecer una mayor robustez. Ya en 2018, acaba de sacar al mercado su etiqueta inteligente ‘Density Tag’, “capaz de detectar si los productos protegidos por cajas se encuentran dentro de su envase original y alertar cuando estos son retirados por potenciales ladrones”, midiendo las variaciones de densidad en la caja. En la misma línea, Tyco Retail Solutions presentó a mediados de año su nueva etiqueta ‘Sensormatic InFuzion’, que, al ser de una sola pieza, se puede instalar y retirar de forma más rápida, agilizando tanto el proceso de compra como la colocación del producto, además de reducir los costes operativos.
Soluciones específicas para los artículos más hurtados
Existen referencias que son especialmente vulnerables al hurto, que en la categoría de alimentación dominan, por este orden, las bebidas alcohólicas, los productos cárnicos o ibéricos y las conservas, de acuerdo con el estudio “La pérdida en la gran distribución comercial 2017” de Aecoc. En el caso de la cosmética, los artículos más sustraídos son las cremas, seguidas a cierta distancia por el maquillaje y los perfumes. El mercado se ha mostrado muy interesado por responder a la demanda de la distribución de opciones para proteger este tipo de artículos. Sidep está desarrollando su nuevo protector para vino, licor y champagne ‘Sabio Zen’, “capaz de adaptarse a todas las medidas de botellas y preparado para evitar el vaciado en tienda”, de cuya distribución en toda Europa se ocupará Sidep Iberia. Recientemente, ha sido Tyco la que ha desarrollado una nueva etiqueta destinada a productos de cosmética, salud y belleza dentro de su gama Sensormatic, que gracias a su formato plano y estrecho puede colocarse en artículos pequeños, los más susceptibles de ser sustraídos, Por su parte, Checkpoint lanzó el pasado año ‘Security Sleeve’, también para productos de tamaño reducido, una solución fabricada con un material que no dificulta la visibilidad de los artículos y está indicada para el contacto indirecto con alimentos.
En cuanto a los sistemas basados en radiofrecuencia, Checkpoint Systems ha lanzado este año la nueva electrónica ‘NEO’, que incrementa hasta en un 35% el rango de detección estándar y por ello permite que las antenas puedan estar separadas por hasta 2,7 m. Asimismo, es pionera en la conectividad bluetooth de las antenas, así como en la recogida y gestión de datos y estadísticas de su funcionamiento en la nube en tiempo real. Como explica su director general, la solución se integra en la nueva gama de sensores ‘NP10’ y ‘NP20’ y “consigue que las antenas se conviertan en una parte clave de la tienda conectada”, combinándolo con “un diseño más elegante”. El mantenimiento a distancia gana posiciones
Dentro de sus servicios de sofware ‘Checkpoint Connecting Solutions’, la firma incorpora su herramienta ‘Checkcare’, a través de la que realiza el mantenimiento remoto de los sistemas antihurto de sus clientes, que además “puede ser proactivo, es decir, que se pone remedio a cualquier incidencia con las antenas u otras soluciones en tienda sin necesidad de que los retailers tengan que dar parte antes”.
Sidep Iberia también se está decantando por el mantenimiento a distancia de sus antenas, que “disminuirá los costes del cliente y agilizará las incidencias”. De cara al futuro, su director general augura en el sector “un gran paso a nivel tecnológico, que permita a la gran distribución tener un control de todo el trazado de producto, en esto jugarán un papel importante la RFID o similares”. No obstante, recalca que las empresas de distribución “no deben bajar la guardia y deben formar, concienciar, e incentivar la aplicación de los medios puestos a su disposición a sus cuadros de seguridad responsables de tienda y empleados en general”.
Por su parte, STCNedap explica que su conexión remota proporciona “mayor eficiencia y por tanto menor coste para el retailer”. La firma lanzó a nivel internacional su antena de vigilancia ‘IL 33 Plexiglas’, la tercera antena de su gama ‘Isense Lumen’, que como el resto de la serie, “sigue la filosofía de conexión que permite su control remoto y su interacción IoT con otros elementos”. Asimismo, otro de sus formatos RFID, ‘Idtop’, que“permite prescindir de las antenas de suelo y operar con un entorno más abierto”, ya se está utilizando en el sector de la moda y se trasladará próximamente a la distribución alimentaria, “en la medida en que la experiencia de cliente gane importancia”. La compañía añade que ya ha instalado 2.000 unidades de otra de sus antenas de caja, el modelo ‘i37’, “la antena más estrecha del mercado con solo 4 cm”.
Checkpoint y Grupo Alto se asocian con cadenas de supermercados
Checkpoint Systems y la cooperativa valenciana Consum firmaron un acuerdo en junio de 2018 para instalar un sistema de seguridad antihurto en la línea de cajas de 256 establecimientos de la cadena, que consiste en antenas ‘Evolve iRange P10 y P20’, con alta capacidad de detección en pasillos anchos y pueden localizar inhibidores de frecuencia, muy utilizados por las bandas del crimen organizado. Los supermercados están también equipados con el sistema ‘Counterpoint Intelligent CPId’ para desactivar alarmas, con escáneres horizontales y verticales.
Por su parte, la compañía chilena Grupo Alto comenzóen 2016 operando en 52 tiendas de alimentación en Barcelona, pero actualmente trabaja con tres cadenas de supermercados en más de 100 puntos de venta, tanto en esta provincia como en Madrid, ya que el 70% de sus ventas procede de la distribución alimentaria y espera aumentar este año su facturación un 150%. Ofrece “un modelo de negocio que combate la pérdida desconocida de las organizaciones desde un enfoque integral” y logra reducirla en un 70%, según la empresa. El objetivo es que “los empleados de la tienda estén concienciados en que detectar y denunciar un hurto es lo más efectivo para la disminución de la delincuencia; esa concienciación generará valiosa información que, debidamente procesada, permitirá generar estrategias de prevención ad-hoc, y no generalistas, que es la clave de la solución”.
La inteligencia artificial y el bloqueo de carros, otras formas de protección
El mercado de tecnologías antihurto está cada vez más especializado e incluso existen sistemas paracontrolar la pérdida desconocida en secciones concretas como las de frutas y verduras. En este ámbito, la compañía australiana Tiliter Tecnology, nacida en 2017, dispone de un software denominado ‘Tiliter Vision’, que utiliza inteligencia artificial y Machine Learning para reconocer alimentos frescos e incluso variedades dentro de una misma categoría (por ejemplo, si una manzana es Royal Gala o Fuji). Para ello, instala una minicámara tanto en las cajas atendidas como en los sistemas de autopago y puede implantarse con un hardware plug and play o con una solución de software basada en la nube (API). El sistema permite otros beneficios adicionales, ya que “se ahorran recursos destinados al etiquetado, las cajas pueden operar más rápido y se generan menos residuos”, como ha explicado a Alimarket el CEO de Tiliter Technology, Marcel Herz, que añade que están trabajando con distintos fabricantes europeos y estadounidenses para integrar su tecnología y ponerla en marcha próximamente.
Al margen de los robos de los productos que se encuentran a la venta en los supermercados, también el propio equipamiento comercial puede ser objeto de hurtos, especialmente en el caso de los carros de la compra, ya que una tienda media pierde aproximadamente dos unidades a la semana. Para evitarlo, diversas empresas han desarrollado sistemas para bloquear las ruedas de estos dispositivos si se intenta abandonar el perímetro de los centros. Es el caso de ‘Carttronics’, que en España distribuye la compañía madrileña Storequip Integral a cadenas como DIA y Ahorramas, basado en la instalación en los carros una rueda antihurto ‘CAPS’, que funciona como receptor, y un transmisor en la puerta de salida. Otro sistema que opera con una tecnología similar es ‘CartControl’, comercializado en nuestro país por Cart Technology (Carttec), del que ya disponen diversos establecimientos de Mercadona desde noviembre de 2017. ‘CartControl’, desarrollado por Gatekeeper Systems, funciona a través de una señal de bloqueo de radiofrecuencia (RF) digitalmente codificada, una antena de perímetro integrada y el sistema de bloqueo de ruedas ‘SmartWheel’, “para proporcionar la retención invisible y automática de aquellos carros de la compra que se intenten sustraer”, lo que evitaría la pérdida de 200 M en mercancía impagada, según cifras de Carttec.