Retos y vías de crecimiento a futuro
Uno de los retos para la cartelería digital es la interactividad con el cliente y convertirle en sujeto activo, bien a través de pantallas táctiles o, más recientemente, reconocimiento facial y de voz. Avances tecnológicos como el procesamiento de imágenes, RFID, sensores o ‘beacons’ ya lo hacen posible. “Es un elemento clave para atraer al cliente y fomentar la fidelidad con la empresa, además de que permite conocer los gustos, preferencias e intereses de los usuarios”, explican desde la empresa madrileña proveedora de soluciones interactivas móviles Movilok, que cuenta con una solución denominada ‘Showcases’ que convierte temporalmente el móvil del cliente en un mando a distancia. “El expositor que presenta contenidos proporciona mecanismos de vinculación que pueden capturarse con el móvil, los más habituales son un PIN y una URL que se presenta en la pantalla o un código QR que se escanea en el móvil, ‘beacons’, etiquetas NFC… Como resultado, se abre el navegador del móvil (por eso no hace falta aplicación) presentando una interfaz de ‘mando a distancia táctil’. En el expositor se presenta resaltado el producto que tiene ‘el foco’ y el cliente puede utilizar su móvil para enviar acciones y gestos táctiles, seleccionar un filtro de lo que visualiza en el expositor, enviar sus datos en un formulario, cumplimentar una encuesta, descargarse información...”, según Luis del Ser, cofundador de Movilok, que finaliza la explicación señalando que la desconexión se produce por inactividad del usuario o porque el usuario pulsa un botón en el ‘mando a distancia’.
Esta solución refleja el aumento de la interactividad no solo con los clientes si no con otras tecnologías y dispositivos, como cámaras, móviles, dispositivos, sensores y aplicaciones. En esta línea se pronuncian en Please Networks, consultora especializada en activación de ventas para distribuidores, segmentación de clientes y ejecución de campañas personalizadas: “La mayoría de las personas llevan un dispositivo con conexión donde quiera que vayan; es evidente que la integración móvil con cartelería digital es una forma cada vez más popular de mejorar la participación en las campañas de marketing”. La compañía cuenta con la solución ‘Please Play’ para “vincular la cartelería digital a una interacción íntima en el móvil del consumidor”, en palabras de su CEO, Pitu Sabadí.
Integración, esta vez con redes sociales, es lo que permite el sistema de gestión de contenidos ‘Show Up’, que combina el hardware de la marca ‘Up’ de AAEON Europe (compañía asociada a ASUS) y el software de la compañía española Beabloo. Esta solución posibilita a las compañías la vinculación de sus cuentas de Facebook, Twitter y WeChat con el sistema de gestión de contenidos y, con un simple click, los usuarios pueden actualizar sus redes sociales con las últimas ofertas y novedades sobre sus negocios. Además, pueden publicar contenido enviando un email a una dirección de correo electrónico predefinida. Y si se requiere conectividad Wi-Fi y 4G, Show UP también proporciona variantes certificadas. En este sentido, el director de Oferta Digital y Nuevos Negocios de Clear Channel España, Pedro Fernández, afirma que la cartelería y las redes sociales “son medios que se complementan y potencian la capacidad que tienen de generar notoriedad, crear conversaciones, altos niveles de cobertura…”.
Otros expertos apuntan a la integración de la voz como el próximo gran paso adelante de la cartelería digital, si bien aún tiene algunos desafíos relevantes que resolver, como la capacidad computacional apropiada para interpretar y responder con propiedad demandas medianamente complejas; conectividad generalizada de todos los dispositivos, estudiar los códigos de comunicación de las personas con estos artefactos en sitios públicos, que pueden variar mucho respecto a los sistemas de reconocimiento de voz de un hogar privado.
Más allá de la distribución alimentaria, la especialista en servicios de soporte tecnológico Fractalia también coincide en la mejora de la conectividad como una tendencia de futuro, así como mayor facilidad de integración con otros proveedores o relación de los contenidos con el tiempo exterior, el tráfico o la hora. En cuanto al desarrollo de los dispositivos, apuesta por pantallas más finas y mayor presencia de ‘video walls’. En Clear Channel apuestan también por la cartelería digital como plataforma de pagos: “Empezaremos a ver cada vez más campañas que permiten la adquisición directa del producto en exhibición”, asegura su director de Oferta Digital y Nuevos Negocios que también destaca “la capacidad de nuestro medio de influenciar cada vez más cerca de la compra en el embudo de conversión”. Por último, otra tendencia de futuro es “el uso de la tecnología para segmentar la comunicación con el ‘shopper’, de forma que la información recibida sea relevante”, en opinión del director de Marketing de In-Store Media, Wiro Martín. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que, de la multitud de soluciones tecnológicas que aparecen de continuo en el mercado, “la clave está en desarrollar e implementar aquellas que mejoran la experiencia de compra del visitante de una forma real”.