La producción crece un 12%
Mientras que la superficie cultivada creció un 19%, la producción estimada ascendió un 12%, al recogerse unas 577.500 t. Según explica Adolfo García, director de Camposeven, el producto ecológico es difícil de cultivar y se producen mermas importantes. “Se recolectan menos kilos por metro cuadrado y los costes son más elevados”, comenta. Según los datos aportados desde el MAPA, el volumen de frutas, fresas, uvas y bayas se redujo, mientras que las patatas y los tubérculos protagonizaron un fuerte aumento. Hay que señalar que las frutas y los berries también sufrieron mermas en convencional como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.
La creciente demanda del producto ecológico ha impulsado que muchas empresas hayan centrado su estrategia de crecimiento en el cultivo de estas frutas y hortalizas. Liderar la categoría es el objetivo de algunas de ellas, como es el caso de Única Group, que hace unos meses anunció la creación de la plataforma de integración Gea Fresh, con la que pretende aglutinar esta actividad dentro de su estructura, así como dar entrada a la participación de otras empresas del sector. De esta forma, quiere convertirse en el agente dinamizador e impulsor del producto ecológico. Por el momento, el grupo comercializa unas 40.000 t, que representa el 10% de sus ingresos. De cara a este año, seguirá creciendo y prevé inversiones de unos 10 M€ para incorporar nueva maquinaria en su cooperativa de ecológico, así como sustituir otras en el resto de cooperativas para adaptar nuevas tecnologías. También Haciendas Bio anunciaba inversiones para este año. A mediados de 2018 inauguraba su parque ecológico en Mérida, que seguirá completando en los próximos tres años. El complejo tiene una superficie de 400 hectáreas, y allí se levanta la nueva planta industrial, con tecnología 4.0., laboratorio, centro de investigación, central energética… En 2019 prevé invertir 7,5 M€ para seguir mejorando estas instalaciones, aumentando su producción y desarrollando nuevos cultivos como cereza, albaricoque y hortaliza de hoja. Mientras, su enseña ‘Biovivo’ ha ido ganando presencia en la distribución desde su lanzamiento a mediados de 2017. En el último año comercializó 32.200 t.