Crece la fruta ecológica
En tropicales, Sigfrido Fruit está desarrollando su oferta ecológica y, para ello, ha constituido la empresa Tasty Import y la nueva marca ‘Avoo Roll’. La granadina Procam también espera completar en los dos próximos años su proyecto de cultivar y comercializar solo aguacate ecológico. Frunet, otra productora de tropicales que completa su oferta con hortalizas, inauguró en 2017 un invernadero para el cultivo ecológico de tomate cherry en rama, que junto al resto de productos de su catálogo (tropicales y hortalizas) comercializa con su marca ‘Frunet’ y ‘Supreme Bio’.
Continuando con frutas, Benihort, iniciada ya en la producción ecológica, quiere duplicar todo su registro de convencional a ecológico. Su meta para los próximos tres años es alcanzar las 4.500 t de cítricos y las 3.500 t en hortalizas. Fructícola Empordà ha plantado manzanos ecológicos, Plus Berries está reconvirtiendo superficie y trabajando en el objetivo de residuo cero; y Kiwi Atlántico quiere mejorar la rentabilidad de sus agricultores. Para El Limonar el cultivo ecológico representa el 20% de sus ventas, que comercializa con la enseña ‘Nos Saveurs Authentiques’. Desde su punto de vista, la demanda está aumentado, por lo que es necesario que la oferta también se incremente, y “en los últimos años la superficie productiva de cítricos se ha aumentado en porcentajes superiores al que lo ha hecho la demanda”. En melón, Hermanos Bruñó avanza en el desarrollo de ecológico con ‘Melón Bruñó Eco’, y Fruca Marketing está desarrollando la marca ‘Fruca Fresh Bio’ que la estrenará la próxima temporada.
Otras compañías que están fortaleciendo su línea bio son Gruventa, Grupo G’s, Huercasa, Exquisite Fruits, Campojoyma, Camposeven o Grupo Alimentario Citrus (GAC), entre otras muchas. Esta última ha constituido la sociedad EcoCrop con el objetivo de producir y comercializar sus productos hortofrutícolas ecológicos, un proyecto dirigido tanto al mercado interior como al exterior (además de haber creado la marca ‘Sun&Vegs Eco’).