Potitos, los protagonistas del año
La alimentación desempeña un papel fundamental durante los primeros meses de vida de los más pequeños, y según todos los estudios de consumo realizados, la marca de distribuidor tiene una incidencia residual. Esa es una de las razones principales por las que la enseña Blevit, de la fabricante Ordesa, decidiera ampliar su catálogo, hasta la fecha centrado en papillas y en complementos nutricionales, a la fabricación de potitos. La gran innovación de esta nueva gama es que son los únicos probióticos de su clase en el mercado. Incorporan fructooligosacárido en toda su gama, un compuesto de origen vegetal que proporciona `el efecto bífidus ́ que protege y equilibra el sistema digestivo e inmune de los niños. La gama está disponible en nueve variedades y están elaborados según las normas del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN).
Las otras dos grandes enseñas de alimentación para bebé: ‘Nutribén ‘ y ‘Milupa’, también ha completado sus respectivos catálogos. La primera de ellas lanzaba una línea de potitos más fàciles de digerir, sin gluten, ni huevo y bajo contenido en sal, indicado para la cena. Mientras, completaba su oferta con una gama de cereales para el desayuno a los que ha introducido mayor aporte de calcio, hierro, vitaminas y minerales, junto con una menor cantidad de grasas.
Danone, que ya había anunciado en 2009 una inversión de 7 M para relanzar su marca ‘Milupa’ y durante 2010 se decantó por la presentación de nuevas referencias. Al igual que ‘Nutribén’, también apostó por los cereales y lanzó una gama sin gluten y con efecto bífidus. Haciendo especial hincapié en reducido contenido de sal, la firma amplió su gama ‘Recetas de Mamá’, que además incorporaba la cantidad de verdura recomendada diaria.
Ante estas buenas expectativas, la nueva Bioalimentación Infantil de Andalucía, está invirtiendo cerca de 2 M para la puesta en marcha de su planta de potitos en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez de la Frontera. El proyecto de la firma es la elaboración de potitos a partir de purés realizados con productos procedentes de la agricultura ecológica.
La sector de la bollería industrial, objeto de multitud de críticas por parte de las nutricionistas, ha decidio también renovarse, sobre todo en la cuestión de las grasas trans y saturadas. Ya en el producto terminado, Dulcesol presentó ‘Bollisol’ para buscar encontrar un lugar en el espacio de los almuerzos y las meriendas de los más jóvenes, en dos versiones, la primera clásica y la segunda con un relleno superior. Ambas referencias carecen de grasas hidrogenadas y trans. En una línea similar, Europastry, siguiendo la directrices de la estrategia Naos que incluía el pan como uno de los alimentos básicos indicados para la alimentación de los más pequeños, ha sacado una línea con forma de Mickey Mouse para el público infantil. Esta línea se sumaba a la gama saludable que presentó a finales de 2009, que aunaba los persnajes favoritos de los más pequeños con una receta que contenía el 40% menos de grasa, alto porcentaje de fibra y libre de trans.
El ‘boom’ de los productos infantiles no sólo ha afectado a los sectores tradicionales, productos tan alejados de este público como es el del aceite han presentado sus primeras líneas específicas. La firma Olivar del Desierto, comercializadora de ‘Castillo de Tabernas’ lanzó a finales del año pasado dos líneas para los más pequeños bajo las enseñas ‘Benjamín’ y ‘Cadete’, ambas de aceite oliva virgen pero con un extra de baja acidez. La primera de ellas está indicada para el consumo de niños entre seis meses hasta los cinco años y la segunda entre los cinco y los doce. Sus características favorecen la digestión y el descando del bebé.
La hora de la merienda ha dado también como resultado una nueva gama de productos, ‘on the go’, con características beneficiosas para el desarrollo de los más pequeños y que aúnan también un componente lúdico. Así Granini lanzó ‘Tu Merienda’ en formato de minibrick, elaborado con naranja, plátano y fruta de la pasión y que aporta el 50% del contenido de vitamina C recomendada. También dentro de las bebidas para consumir fuera del hogar, la marca francesa ‘Triballat’, especializada en productos elaborados a partir de la Soja aprovechó el comienzo del curso escolar para lanzar su nuevo tamaño ‘pocket’, de bebida de soja con chocolate, también de 200 ml.
Ya dentro del sector cárnico, donde en el target adulto las grandes empresas han perfilado líneas específicas con características más saludables, Campofrío ha optado por ofrecer porciones individuales de pavo y jamón, que puedan sustituir a las meriendas de bollería industrial y convertirse en una alternativa más saludable. La línea se comercializa bajo las marcas ‘Pavonino’ y ‘Jamonino’ y cuentan además con tapas coleccionables con los personajes clásicos de la factoría Disney.
¿Quién es el siguiente?