Durante los últimos meses, las grandes empresas han puesto sus ojos en el público infantil y han propuesto una batería de lanzamientos que tenían como objetivo la conquista de los más pequeños. Contrariamente a lo que ha ido ocurriendo progresivamente en todos los sectores alimentarios, el mercado orientado a las edades más tempranas sigue dominado por los productos marquistas en detrimento de la MDD. A la hora de desarrollar estas nuevas líneas, la premisa principal, junto con la lucha por las licencias de los personajes más populares, ha sido el factor salud.
Las grandes marcas han abordado tanto los productos únicamente infantiles, como leche o yogures para bebés, hasta las líneas relacionadas con el ocio o el consumo fuera del hogar. Todos estos lanzamientos han ido acompañados por una serie de campañas paralelas tanto institucionales como promovidas por las empresas privadas y que tenían como finalidad principal evitar la obesidad infantil, problema que durante los últimos años ha experimentado un avance alarmante.
La principal línea de trabajo establecida por el Ministerio de Sanidad es la estrategia Naos que aunaba unas directrices nutricionales con la actividad física y la práctica de deporte. Esta iniciativa, que tiene su origen en 2005, ha ido ampliando su área de actuación, desde líneas generales, a actuaciones epecíficas en centros escolares, acuerdos con las autoridades locales y programas de promoción del deporte a través del organismo público del Consejo Superior. La última iniciativa, enmarcada dentro de la corriente general tanto en Europa como en el resto de los países del primer mundo, es el control de la ingesta diaria de sal. En este sentido, ya son muchos los fabricantes que se han adelantado a las próximas leyes para amoldarse a las futuras restrinciones es una de las principales novedades en las nuevas referencias.
Dentro del tejido industrial, el sector del pescado congelado y preparado, ya maduro a nivel comercial y con limitadas posibilidades de expansión ha tomado como referencia a los niños en el desarrollo de nuevos productos que pudieran atraer a los nuevos consumidores. Tradicionalmente el consumo de pescado en estas edades es muy bajo y siempre representa un caballo de batalla. Pescanova, Isabel, o Delfin, siguiendo a Calvo hace un par de años, son las firmas mas activas en los últimos meses con un nuevo portfolio de novedades.
El líder del producto marquista congelado, presentó en la pasada feria de Conxemar sus ‘Tallarimis’, a suerte de los tradicionales tallirinis de pasta con textura al dente pero elaborados a partir de sucedáneo de cangrejo. Contienen 0% de materia grasa y se pueden preparar tanto en el microondas como en la sartén. A esta novedad, la más detacada, se le ha unido sus nuevas salchichas y hamburguesas, también con 0% de materia grasa, dirigidas a los más pequeños de la casa y elaboradas a base de surimi. En la misma línea se sitúan Isabel y Delfín, una también en el terreno de los congelados y la otra en ambiente. Ambas han buscado fórmulas que recuerdan la carne, como las hamburguesas, las salchichas y las albóndigas, todas a base de atún.
Lácteos, un clásico
El sector lácteo sigue siendo una de las ramas con más presencia en la dieta de los niños y de las que dedican más esfuerzos a la hora de innovar sus catálogos con nuevas referencias. A mediados del año pasado, Capsa anunció su alianza con Hero para la entrada en el segmento de leches infantiles, dentro de la enseña ‘Crecer’ de esta última. Por su parte, la líder del sector Lactalis, a través de Puleva, mantiene el 60,5% del mercado de leches líquidas infantiles, según datos Nielsen. Durante estos últimos meses y con la instalación de nuevas líneas de envasado, Puleva ha renovado su línea con un nuevo formato de 200 ml para las variedades de cerales con cacao y con frutas. Anteriormente, ya había presentado la versión ‘on the go’ de su gama ‘Max Energía+Crecimiento’ . En esta dirección, en esta misma dirección, la empresa se hizo con la enseña Sanutri, que le permitirá ampliar su presencia en el mercado infantil, con fuerza ahora en el canal de farmacias y parafarmacias, a través del que, a pesar de la creciente importancia del la gran distribución, se siguieron comercializando el 45,5% del total del mercado.
Los derivados lácteos han dado a los grandes del sector posibilidades para desarrollar líneas a caballo entre varios lineales. La suiza Nestlè presentó su queso fresco ‘Logolino Petit’, recomendado para niños a partir de los 8 meses y con una textura maś suave y cremosa que el producto para el consumo adulto. Disponible en dos variedades, natural y de frutas, no necesita frío y puede consumirse a temperatura ambiental. Este producto no es el único lanzamiento que la multinacional suiza ha realizado este año con el objetivo del target infantil, uno de sus clásicos, ‘Nesquik’ ha visto mejorada su receta con nuevos aportes de hierro, calcio, fósforo, magnesio y vitamina D, nutrientes del grupo de vitaminas B y además no contiene gluten. Paralelamente, también ha renovado sus otras especialidades, ‘Mi primer Nesquik’, para los más pequeños, y ‘Nesquik Noche’ para antes de dormir.
Ya dentro del canal farmacia, Nestlè presentó ‘Meritene Junior’, complemento dietético que ayuda a suplementar las necesidades de energía, vitaminas y minerales. Este lanzamiento está más cercano a la división que ha creado recientemente y que prevé aunar la alimentación y la medicina.
La gala Danone, quiso reformular ‘Mi primer Danone’, reduciendo su contenido en grasas saturadas y azúcares, así como su aporte proteínico pero manteniendo su aporte de elementos probióticos y de ácido linoleico. Pero no ha sido esta la única novedad del grupo francés, con la intención de incrementar su presencia en el segmento de la alimentación infantil. Así, utilizando como base su popular ‘Danonino’, ha hecho su primera incursión en el terreno de los helados, un yogur para congelar o un helado con base de yogur y con un bajo nivel de grasas, 2,7%.
Potitos, los protagonistas del año
La alimentación desempeña un papel fundamental durante los primeros meses de vida de los más pequeños, y según todos los estudios de consumo realizados, la marca de distribuidor tiene una incidencia residual. Esa es una de las razones principales por las que la enseña Blevit, de la fabricante Ordesa, decidiera ampliar su catálogo, hasta la fecha centrado en papillas y en complementos nutricionales, a la fabricación de potitos. La gran innovación de esta nueva gama es que son los únicos probióticos de su clase en el mercado. Incorporan fructooligosacárido en toda su gama, un compuesto de origen vegetal que proporciona `el efecto bífidus ́ que protege y equilibra el sistema digestivo e inmune de los niños. La gama está disponible en nueve variedades y están elaborados según las normas del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN).
Las otras dos grandes enseñas de alimentación para bebé: ‘Nutribén ‘ y ‘Milupa’, también ha completado sus respectivos catálogos. La primera de ellas lanzaba una línea de potitos más fàciles de digerir, sin gluten, ni huevo y bajo contenido en sal, indicado para la cena. Mientras, completaba su oferta con una gama de cereales para el desayuno a los que ha introducido mayor aporte de calcio, hierro, vitaminas y minerales, junto con una menor cantidad de grasas.
Danone, que ya había anunciado en 2009 una inversión de 7 M para relanzar su marca ‘Milupa’ y durante 2010 se decantó por la presentación de nuevas referencias. Al igual que ‘Nutribén’, también apostó por los cereales y lanzó una gama sin gluten y con efecto bífidus. Haciendo especial hincapié en reducido contenido de sal, la firma amplió su gama ‘Recetas de Mamá’, que además incorporaba la cantidad de verdura recomendada diaria.
Ante estas buenas expectativas, la nueva Bioalimentación Infantil de Andalucía, está invirtiendo cerca de 2 M para la puesta en marcha de su planta de potitos en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez de la Frontera. El proyecto de la firma es la elaboración de potitos a partir de purés realizados con productos procedentes de la agricultura ecológica.
La sector de la bollería industrial, objeto de multitud de críticas por parte de las nutricionistas, ha decidio también renovarse, sobre todo en la cuestión de las grasas trans y saturadas. Ya en el producto terminado, Dulcesol presentó ‘Bollisol’ para buscar encontrar un lugar en el espacio de los almuerzos y las meriendas de los más jóvenes, en dos versiones, la primera clásica y la segunda con un relleno superior. Ambas referencias carecen de grasas hidrogenadas y trans. En una línea similar, Europastry, siguiendo la directrices de la estrategia Naos que incluía el pan como uno de los alimentos básicos indicados para la alimentación de los más pequeños, ha sacado una línea con forma de Mickey Mouse para el público infantil. Esta línea se sumaba a la gama saludable que presentó a finales de 2009, que aunaba los persnajes favoritos de los más pequeños con una receta que contenía el 40% menos de grasa, alto porcentaje de fibra y libre de trans.
El ‘boom’ de los productos infantiles no sólo ha afectado a los sectores tradicionales, productos tan alejados de este público como es el del aceite han presentado sus primeras líneas específicas. La firma Olivar del Desierto, comercializadora de ‘Castillo de Tabernas’ lanzó a finales del año pasado dos líneas para los más pequeños bajo las enseñas ‘Benjamín’ y ‘Cadete’, ambas de aceite oliva virgen pero con un extra de baja acidez. La primera de ellas está indicada para el consumo de niños entre seis meses hasta los cinco años y la segunda entre los cinco y los doce. Sus características favorecen la digestión y el descando del bebé.
La hora de la merienda ha dado también como resultado una nueva gama de productos, ‘on the go’, con características beneficiosas para el desarrollo de los más pequeños y que aúnan también un componente lúdico. Así Granini lanzó ‘Tu Merienda’ en formato de minibrick, elaborado con naranja, plátano y fruta de la pasión y que aporta el 50% del contenido de vitamina C recomendada. También dentro de las bebidas para consumir fuera del hogar, la marca francesa ‘Triballat’, especializada en productos elaborados a partir de la Soja aprovechó el comienzo del curso escolar para lanzar su nuevo tamaño ‘pocket’, de bebida de soja con chocolate, también de 200 ml.
Ya dentro del sector cárnico, donde en el target adulto las grandes empresas han perfilado líneas específicas con características más saludables, Campofrío ha optado por ofrecer porciones individuales de pavo y jamón, que puedan sustituir a las meriendas de bollería industrial y convertirse en una alternativa más saludable. La línea se comercializa bajo las marcas ‘Pavonino’ y ‘Jamonino’ y cuentan además con tapas coleccionables con los personajes clásicos de la factoría Disney.
¿Quién es el siguiente?