Mercadona, se lo piensa
No obstante, este grupo galo firmó en 2005 uno de los contratos más codiciados: Mercadona. Caddie se convirtió en el proveedor de carros de la cadena valenciana, lo que se traduciría en un negocio anual estimado de aproximadamente 3 M€. Está por ver, precisamente, la decisión que toma el grupo de Juan Roig respecto al asunto de los carros. De momento, ya habría hecho pruebas piloto en alguno de sus centros con carros de plástico de varios fabricantes, si bien, al parecer no habría tomado todavía una decisión definitiva. Al margen de estas especulaciones, Caddie estima que cuenta en España con un parque en circulación de unos 400.000 carros de varilla, entre sus diferentes clientes. El grupo está intentando potenciar en nustro país su carro de plástico, denominado ‘Xenius’, con capacidades entre 220 y 105 l. El grupo también se ha inclinado por un modelo mixto, “con una base metálica especial de alta tecnología en tubo oval concentrado”. Este carro, según la fabricante, destaca por la estructura lateral en “x”, los diversos compartimentos en el cesto y un soporte plegable en la base para paquetes de gran volumen, con capacidad para soportar hasta dos packs de seis botellas cada uno.
Este mismo modelo mixto ha sido el elegido por Creaciones Marsanz para su desembarco en el segmento de los carros de plástico. El modelo de esta empresa es el denominado ‘Polysteel’, con una cesta de polipropilenno inyectado con protección frente a la radiación UV y tamaño para 220 l, 195, 160 y 140. Marsanz ha recogido el testigo de Wanzl en Alcampo, cadena con la que ha firmado un contrato en 2011 para equipar 22 hipermercados. La empresa finalizó totalmente el desarrollo de su carro de plástico a principios de este mismo año, por lo que no estaba totalmente posicionada cuando Carrefour tomó la decisión de “modernizar” los carros en los ‘Planet’. Marsanz está haciendo pruebas con El Corte Inglés y está equipando supermercados de Carrefour, Ahorramás, Sabeco y Condis, entre otras cadenas. Además, está iniciando la introducción del carro de plástico en tiendas de bricolage como ‘Bricodepot’ o ‘Bricor’. Para la distribución mayorista, Marsanz ha potenciado sus referencias para cash & carry con un carro de varilla con cesto extensible, incorporado, por ejemplo, en los últimos ‘Gros Mercat’ de Miquel Alimentació.
Dentro del segmento de carros de plástico, la pionera en España fue Industrias Tomás Morcillo, más conocida por la marca comercial ‘Policarro’. Esta empresa, especializada en la fabricación de materiales de plástico para la construcción, inició hace diez años la fabricación de carros, en esta caso totalmente de plástico, tanto cesto como chasis. Consiguió algunos contratos, pero los costes de producción eran todavía elevados y los operadores de la distribución prefirieron mantener los carros de varilla. Policarro prosiguió mejorando su producto y comercializándolo básicamente fuera de España. En 2009 inició el despegue definitivo de esta línea de negocio, que actualmente ha pasado a aglutinar el 70% de las ventas totales de la empresa. Una de las claves ha sido conseguir la total automatización del proceso de producción, lo que le ha permitido rebajar los costes hasta poner en el mercado un carro cuyo precio ronda los 85 € por unidad. Actualmente, Policarro cuenta con un parque de unos 60.000 carros en España, de los cuales unos 25.000 se encuentran dentro de la red comercial de la cadena Dia, y otros 150.000 fuera de nuestro país. Entre sus clientes se encuentran Consum, Gadisa, Vegalsa-Eroski, Híper Usera y E. Leclerc, cadena esta última para la que ha equipado su nuevo híper de Valdemoro (uno de los centros procedentes de la operación de compra de siete hipermercados en la Comunidad de Madrid a Eroski). Policarro cuenta con modelos de 180 y 220 l. Además, en marzo de este mismo año lanzó un nuevo modelo de 100 l y en unos meses hará lo propio con otro de 130 l.