El carro y la cesta se fusionan
Precisamente, el carro de pequeña capacidad puede convertirse en breve en un nuevo “compañero habitual” a la hora de entrar en el supermercado. Algunos operadores se estarían planteando la posibilidad de sustituir las cestas por estos nuevos carros, bajo la idea de que la compra de algunos consumidores está limitada por la propia capacidad de la cesta. En otras palabras: si estos “clientes de cesta” hiciesen la compra con un carro, aunque de menor tamaño, incrementarían su ticket. Al margen de esta teoría, lo cierto es que los caminos de la cesta y el carro tienden a encontrarse y Carrefour, una vez más, podría marcar la tendencia. El grupo francés se ha encargado del diseño de un nuevo carro y ha marcado la directrices para su fabricación, que ha encargado en exclusiva a Wanzl. Lo revolucionario del nuevo desarrollo es que el carro no lleva cesto. El cliente escanea y deposita los productos en unas bolsas sujetas a una “plataforma rodante”. Así, si por ejemplo el cliente opta por hacer la compra a través del sistema ‘Scan&Go’ de los ‘Carrefour Planet’, podría pagar y colocar en su vehículo las mencionadas bolsas. Éstas pasarían directamente y sin ningún tipo de manipulación del hipermercado al hogar. La base de este carro o plataforma serviría para depositar los volúmenes más grandes, como botellas o cajas. En la práctica, es un concepto que fusiona la cesta con ruedas y el carro, con la idea de mejorar la experiencia de compra, y un paso más hacia el autoescaneo. Carrefour ha iniciado en tres hípers franceses las pruebas de este modelo en octubre y posteriormente lo introducirá en un ‘Planet’ español y en otro belga. En total 800 unidades para los cinco centros mencionados. Si esta nueva manera de hacer la compra es aceptada por el consumidor, Carrefour podría implantar “Mobi” -como ha sido bautizado- en toda su red de hipermercados en primavera de 2012.
Carrefour estuvo a punto de firmar un contrato para este nuevo carro con Caddie, que había desarrollado un concepto similar con anterioridad, pero algunos flecos lo impidieron. El modelo de Caddie se llama ‘Wind’, con una base rodante en tres tamaños con capacidad para una (40 l), tres (120 l) y cinco (220 l) bolsas. La empresa ha puesto muchas esperanzas en esta “nueva forma de hacer la compra”, sobre todo para el formato supermercado y como complemento de los carros tracionales.
Igualmente, en este camino convergente, las cestas han ido “carrorizándose”. Primero fueron las ruedas, en 2003, y desde entonces han ido progresivamente ganando capacidad. Uno de los máximos exponentes en esta dirección está siendo Shopping Basket (SB), empresa “joven” en este sector y que está creciendo en base a la innovación y desarrollo. En su catálogo cuenta, entre otras, con la cesta XXL, con capacidad para nada menos que 80 l, y con un modelo denominado ‘Snupy’, soporte con ruedas que puede portar dos cestas de 30 l cada una y portabotellas para 4 uds. SB está acomentiendo una gran expansión en todos los frentes. En 2011 cambió de planta y se trasladó a la localidad barcelonesa de Rubí, tras firmar un importante acuerdo con la empresa especializada en la inyección de piezas de plástico Tecus. En concreto, SB ha adquirido una participación minoritaria de Tecus, con opción de alcanzar en el tiempo hasta un 50% de su accionariado. Al mismo tiempo, esta compañía asume la inyección de los moldes de SB. Este modo de operar es muy común en este sector, en el que las “fabricantes” son las propietarias y desarrolladoras de los moldes y subcontratan su inyección a terceros. SB ha incrementado sus ventas un 45% hasta finales del tercer trimestre de 2011, en relación al mismo periodo del año anterior, en buena parte gracias a las exportaciones, que absorben ya el 75% de su negocio. Uno de los principales valores añadidos de SB, según la propia empresa, es la rueda, basada en un doble rodamiento de bola desarrollado en Alemania. Esto otorga a sus cestas un rodamiento silencioso, muy valorado en el extranjero. La compañía tiene previsto lanzar antes de que acabe este año un nuevo modelo (‘Barcelona’), de 54 l, cuya principales novedades radican en una base totalmente plana y en cuatro ruedas giratorias que no entran en el interior de la cesta, lo que facilita la limpieza de las misma. Paralelamente, pondrá en el mercado la denominada ‘Fresa’, en este caso sin ruedas y con 31 l de capacidad.