La crisis y la preocupación de la sociedad por la salud han devuelto a la actualidad a la dieta mediterránea, que, en su año internacional, lucha por recuperar el protagonismo que tenía en la cultura española hasta hace apenas unas décadas. Para lograr este objetivo, están desempeñando un papel destacado tanto la industria agroalimentaria como la distribución, volcadas en promover hábitos de vida saludables y en el desarrollo de productos nutritivos, sanos y fáciles de consumir. En este contexto se encuentra el desarrollo la IV gama, un segmento de gran dinamismo gracias a operadoras como Vegetales Línea Verde Navarra, ‘Florette’ o Primaflor. Además, la distribución ha apoyado a la dieta mediterránea con el acercamiento de los frescos a los consumidores, con formatos como el nuevo 'Fresh by Dia'. En este reportaje se hace un completo repaso a todas las iniciativas realizadas por fabricantes y distribuidores para favorecer el consumo de productos saludables y frescos, tanto con el lanzamiento de nuevas referencias como en el ámbito de la educación y la concienciación, así como al estado actual de consumo y exportaciones de los productos básicos de la dieta mediterránea.