El presente informe analiza cómo el segmento de supermercados se está adaptando para dar respuesta a las cambiantes necesidades del consumidor. Lejos de desaparecer, el canal físico se está convirtiendo en una pieza fundamental dentro de las estrategias de omnicanalidad de los retailers, pero pasa a ejercer un nuevo rol como generador de experiencias y 'know how' para el cliente. En cuanto al surtido, junto al desarrollo del producto fresco y de proximidad, se está ampliando la gama de productos bio y listos para llevar, que responden a una mayor demanda de practicidad y a la búsqueda de alimentos más saludables. Proliferan los modelos de conveniencia, al tiempo que los supermercados de mayor tamaño buscan otros reclamos como los nuevos servicios de comida preparada o, incluso, la creación de espacios de descanso pensados para que el cliente pase más tiempo en la tienda. Así como los supermercados ya imitaron algunas de las ideas de los mercados de abastos, ahora el sector busca nuevas fórmulas basadas en la innovación e inspiradas tanto en el canal especialista, como en el de restauración. Incluye ranking de los operadores de supermercados, cuotas de mercado, evolución del número de aperturas y organigrama del parque de establecimientos, entre otros datos de interés.