En la era de la alimentación saludable, las apps para comer mejor y los relojes que nos monitorizan nuestro día a día, el placer y la evasión que proporcionan las patatas fritas y los snacks continúan siendo un valor seguro. Su consumo se mantiene en buenos niveles, especialmente en retail, en parte gracias al auge del supermercado de proximidad y el trasvase del impulso tradicional a este formato. El cambio de modelo de proveedores de Mercadona ha propiciado un escenario muy interesante, con grandes incógnitas por despejar, entre ellas hasta dónde llegará la cadena valenciana con la apertura de sus lineales, cómo influirá en el desarrollo de algunos fabricantes que ha ido incorporando y qué estrategia afrontará su hasta ahora interproveedor. De momento, Ibersnacks ya ha salido de su refugio y se convierte en un competidor más que puja por entrar en otras cadenas. Apex y Fritoper, a priori, serían los grandes grupos que más podrían verse afectados por el "nuevo" rival. Para completar el aperitivo, muchas miradas puestas en Intersnack, gigante alemán que hasta ahora se ha asomado tímidamente, pero que cuya entrada en el accionariado de Grefusa y sus posibles planes de expansión en España inquietan en el sector. Analizamos el sector e intentamos despejar estas interrogantes, con un completo ranking con las ventas y volúmenes comercializados de los principales fabricantes, liderados sólidamente por Pepsico-Frito Lay.