La manipuladora y comercializadora hortofrutícola Vegacañada , integrada en el grupo Agroponiente y con sede en El Alquián (Almería), ha celebrado la asamblea de su décimo aniversario con cifras positivas. La empresa ha crecido de manera ostensible en la media de precio por kilo comercializado, con un incremento del 28,3% respecto al pasado ejercicio. Esa es la principal conclusión de una su junta general de accionistas, correspondiente a este año 2013 con la representación del 77,83% de su capital social. El volumen comercializado ha sido similar al de la campaña anterior con un volumen aproximado a los 60 millones de kilos, que han servido para mantener una facturación similar a la de la campaña pasada, dato que no ha sido desvelado por la compañía. Para otros años, puede consultar el resto de datos en la BB.DD. de Alimarket . Sin embargo, el mayor aumento ha sido el del precio por campaña, con un incremento de diez céntimos por kilo con respecto al año anterior, lo cual ha supuesto un incremento del 28,3%. Para este año, las previsiones son de un aumento importante en todos estos capítulos.
La junta general ha recibido la auditoría de las cuentas del pasado ejercicio y ha aprobado por unanimidad dichas cuentas, así como el presupuesto previsto para éste. Unas cuentas en la que la compañía ha tenido un aumento en su beneficio después de impuestos de más de un 23%, siendo el mejor ejercicio hasta el momento en la historia de la compañía. Mientras, en los recursos generados durante esta campaña también se ha experimentado un notable crecimiento respecto al ejercicio anterior. La empresa, por otro lado, ha mantenido sus cifras medias de empleo de unas 186 personas.
En cuanto a los destinos principales en los que se comercializa el producto de Vegacañada, el 32% de la producción en el pasado año se ha quedado en España, mientras que el 68% restante ha sido en exportación, en un proceso creciente de incorporación de nuevos destinos más allá de las fronteras españolas. Los países que concentran la mayor parte de las exportaciones de Vegacañada son, por este orden, Alemania, Francia, Holanda y Polonia, además de otros países hasta completar la práctica totalidad de los estados del continente europeo.