Delgado Zuleta , la bodega más antigua del Marco de Jerez, prevé acabar el ejercicio 2016 con un incremento de las ventas del 25% hasta alcanzar los 2 M€. En paralelo, la bodega acaba de poner en el mercado la segunda saca de 'Entusiástico', la primera manzanilla ecológica del mercado. Tras la primera saca del pasado año, el proyecto se ha consolidado con un soleraje propio que ya acumula 3 años de crianza en botas de roble americano que en su día formaron parte de la solera de 'La Goya'.
'Entusiástico' es una manzanilla fina, y tanto la uva con la que se realiza como el alcohol que se le añade tienen certificación ecológica, alcanzando una graduación del 15%. Además, se comercializa “en rama”, intentando respetar al máximo las cualidades que tiene en la bota. Los mostos de palomino provienen del pago de Burujena, en concreto de un viñedo propiedad del impulsor del movimiento Mostolé, una iniciativa para elaborar vinos de autor y ecológicos.
Otro de los aspectos innovadores de 'Entusiástico' es la presentación, ya que lleva tapón de corcho sin un sobretapón de plástico, como es habitual en los jereces; la botella, que es transparente, y el uso de una denominación masculina, nada frecuente en las manzanillas. Para esta segunda tirada se ha modificado la etiqueta. La actual saca se compone de apenas 1.200 botellas, lo que lo convierte en un vino muy exclusivo y que sólo estará presente en las tiendas física y on line de la bodega y en escasas enotecas y restaurantes.