La conservera cántabra Conservas Fredo ha solicitado el concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, tras presentar preconcurso el pasado mes de octubre.
La conservera se ha visto obligada a recurrir a la suspensión de pagos a causa de las deudas acumuladas a raíz de la compra en 2013 de una planta productora de anchoa en Perú , a través de la sociedad Seven Stars Corporation. Esto, unido a la competencia en precio que se vive en el sector conservero, justificarían para la empresa la falta de liquidez que sufre actualmente y la negativa de las entidades bancarias a facilitar la financiación, lo que le ha impedido, por ejemplo, hacer frente a los pagos de las últimas nóminas de los trabajadores, a los que se adeudan los recibos de enero y febrero, además de la paga extraordinaria de Navidad y diversos atrasos incluidos en el convenio.
Como se recordará, Fredo entró en Seven Stars Corporation con la compra del 90% de la sociedad a su entonces propietaria, Conservas Iglesias (que mantiene el 10% restante,) una operación que formaba parte de un importante proyecto para la internacionalización de su actividad, deslocalizando parte de su producción y acercándose de esta forma a nuevos mercados de gran potencial. Sin embargo, la inversión no ha tenido el rendimiento esperado (confíaba en que esta nueva planta le permitiera elevar sus ventas hasta los 30 M€ en un periodo de 4 años) y, actualmente, esta planta carece de actividad.
Según han confirmado fuentes del comité de empresa, la intención de la compañía es seguir operando y llegar a un acuerdo con los acreedores, entre los que figuran principalmente entidades bancarias, para aligerar, al menos a corto plazo, su carga financiera. Para ello, trabaja en el diseño de un plan de viabilidad que, entre otras, incluirá medidas de reestructuración de la plantilla y cambios a nivel comercial. De forma paralela, los gestores buscarán lograr la entrada en el capital de un nuevo accionista que aporte tanto fondos para financiar la actividad como garantías a nivel bancario.
Con planta de producción en la localidad de Laredo (Cantabria), Conservas Fredo está especializada en la producción de anchoa que comercializa en aceite y en salazón con sus enseñas ‘Fredo’, ‘Elite’ y ‘Almar’ y bajo MDD, gracias a los acuerdos que mantiene con cadenas como Ifa, Aldi o Leclerc. Su catálogo se completa con una gama de conservas formada por, entre otros productos, pota y sardinillas, que comercializa desde 2014 con la marca ‘Lindamar’, y con la familia ‘Delicias Fredo’ de soluciones de comida ambiente . Toda esta actividad le reportó unos ingresos en 2015 (último dato conocido) de 5,7 M€, de los cuales, casi el 16% procedió de su presencia en el exterior, en países como Israel, Líbano, Egipto o Corea.