La cadena de supermercados Lidl ha iniciado el proyecto de renovación del Mercado Municipal de Tetuán. Una iniciativa que llevará a cabo en colaboración con la Asociación de Comerciantes del histórico mercado y el Ayuntamiento de Madrid. El plan de actuación contempla una profunda renovación del espacio y de los puestos existentes, la incorporación de una tienda Lidl, que completará la oferta tradicional del mercado, y la construcción de un parque infantil en los accesos. Así, el espacio será reactivado adaptándolo a las nuevas tendencias de consumo, convirtiéndolo en un mercado de última generación, pero manteniendo su esencia como establecimiento emblemático del barrio. El proyecto absorberá una inversión total de 6 M€, de los que el consistorio madrileño subvencionará 500.000 €. “Desde al Ayuntamiento apostamos por la innovación y dinamización de los mercados con vocación de servicio público y como referente de la alimentación saludable y para que los madrileños estén mejor atendidos”, ha declarado Marta Higueras, primera teniente de alcalde de Madrid. El grueso del presupuesto, unos 4 M, correrán a cargo de Lidl, mientras que la Asociación de Comerciantes aportará otros 1,5 M.
Una tienda Lidl eco-sostenible como polo de atracción y cuarenta puestos tradicionales
Los 40 puestos con los que actualmente cuenta este mercado de más de 4.000 m2 de superficie serán reubicados en su planta de calle, mientras que en la planta superior Lidl construirá un supermercado de unos 1.200 m2 de sala de venta. La firma mantendrá su oferta comercial, que englobará unas 1.700 referencias de producto, en consonancia con la superficie del establecimiento. Incorporará además medidas de sostenibilidad como iluminación LED, climatización eficiente y neveras sin sistema de GAS, presentes en todos sus supermercados de cuarta generación.
La coexistencia de este supermercado con los puestos tradicionales dinamizará la actividad del histórico edificio, generando sinergias comerciales que permitirán al mercado ampliar su oferta y al cliente realizar la compra más completa. Las obras de renovación incidirán también en la integración urbana y paisajística con el entorno, ya que incluyen la mejora de la parcela existente en el cruce entre la calle Marqués de Viana y Bravo Murillo, actualmente en estado de abandono, y su transformación en un parque infantil, dotando al barrio de una nueva zona de recreo para los más pequeños.
Tras la reforma, en el mercado trabajarán más de 120 personas, contando los empleados de Lidl y del resto de locales, y dispondrá de un aparcamiento subterráneo, con más de 280 plazas para clientes. El Mercado Municipal de Tetuán abrió sus puertas en 1947 y, a lo largo de sus 70 años de historia, han pasado por el mismo más de 1.000 comerciantes.
Madrid, principal foco de expansión de Lidl a futuro
Lid, presente en la Comunidad de Madrid desde hace más de 20 años, cuenta en la actualidad con más de 60 tiendas, una treintena de ellas en la capital, y emplea a más de 1.400 personas. El director regional de Expansión e Inmuebles de Lidl, Sergio Sánchez, afirmó que los planes de la cadena pasan por seguir ampliando su presencia en la capital en zonas en las que todavía no tiene presencia y, en este sentido, la capital madrileña se convertirá en uno de los principales focos de crecimiento en su estrategia de expansión en los próximos años. "Lidl apuesta decididamente por Madrid y nuestra tienda en el mercado de Tetuán es el mejor ejemplo. Con este proyecto, acercamos nuestra oferta cada vez a más madrileños, reforzamos nuestra presencia en una de las principales áreas urbanas de la ciudad y contribuimos a dinamizar la economía local y el empleo”, ha señalado. Está previsto que las obras concluyan antes de fin de año. Esta tienda será la segunda de Lidl en una ubicación de estas características, tras contar también con presencia en el Mercado Municipal de Moratalaz.