La distribuidora valenciana Mercadona ha dado un paso más en su apuesta por el comercio online con la adquisición de una parcela de 12.000 en Vara de Quart (Valencia) , según han informado diversos medios locales, que, en principio, "está previsto destinarla a realizar un "laboratorio" para la venta online" , ha confirmado Mercadona a Alimarket Gran Consumo. Actualmente, los pedidos recibidos desde su página web se preparan a través de su red de supermercados.
El lanzamiento del nuevo supermercado online ( proyecto encabezado por Juana Roig , hija del presidente de la cadena), está previsto que vea la luz en 2018 , por lo que, la apertura del referido almacén, debería producirse en esa fecha.
Como paso previo a este estreno, a finales de 2016, la empresa invirtió 1 M€ en el rediseño de su página web corporativa (www.mercadona.es), que actualiza el diseño anterior y mejora la usabilidad y comunicación con los usuarios. La nueva web es más sencilla, intuitiva y adaptable a dispositivos móviles y en su desarrollo colaboraron más de 30 técnicos especialistas.
Ambas acciones forman parte de un proyecto de transformación tecnológico más ambicioso , en el que la compañía se encuentra inmersa desde 2012 y por el que tiene previsto realizar inversiones por valor de 126 M, de los que, en el periodo 2012-2015, ya se han desembolsado 90 M. Así, tras la inauguración del centro de proceso de datos (CPD), de Albalat dels Sorells (Valencia), la valenciana ha comenzado a construir un segundo CPD en Villadangos del Páramo (León), con una presupuesto inicial de 6 M, entre otros desembolsos.
En 2016, las ventas de su canal online -incluyendo pedidos telefónicos- aportaron 198 M a la cifra total de facturación , dato que representa alrededor 1% de su facturación neta global, situada en 19.802,40 M€ M€ en ese ejercicio, cifras que mantienen a la compañía entre las principales empresas que más facturaan en internet en nuestro país.