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“El sector no aprovechó la entrada en vigor de la normativa para iniciar un cambio hacia estos nuevos sistemas”

Agustí Roig, director general de ‘Ous Roig’

“El sector no aprovechó la entrada en vigor de la normativa para iniciar un cambio hacia estos nuevos sistemas”

Alimarket: ¿Cuál es su valoración sobre la tendencia hacia los denominados sistemas de producción de huevos alternativos?

Agustí Roig: Se trata de una demanda implantada en la sociedad europea desde hace años. Probablemente, la virulencia de la crisis económica sufrida retrasó su auge en España, pero hemos comprobado su rápido crecimiento los últimos meses. A pesar de los mayores requerimientos de estos nuevos sistemas, el sector productor debe ser proactivo hacia estas nuevas demandas.

A: A día de hoy, ¿en qué punto se encuentra el mercado español de la avicultura de puesta con respecto a estos sistemas?

A.R.: Salvo contadas excepciones, entre las que nosotros nos encontramos, el sector no aprovechó la entrada en vigor de la Ley de Bienestar para iniciar un cambio hacia estos nuevos sistemas. Desgraciadamente, la mayoría de las empresas realizaron un importante esfuerzo inversor en sistemas de jaulas enriquecidas a pesar de que, como ya hemos comentado, el consumidor en buena parte de Europa estaba demandando un paso decidido hacia su abolición. Esta presión ha llegado finalmente también al retail en España, que ha sido el principal motor del cambio al que estamos asistiendo los últimos meses.

Creo que el reto actual pasa por plantear una adaptación ordenada a estos nuevos sistemas teniendo en cuenta todas las variables que intervendrán en su demanda: situación económica, estructura actual, bienestar animal, sostenibilidad…

A: ¿Cuál es su opinión de cada uno de los códigos (camperos, en suelo y ecológicos) y qué expectativas de crecimiento ve para cada uno de ellos?

A.R.: Todos ellos tienen margen de crecimiento. Tanto los huevos ecológicos como los camperos ya existen en nuestros mercados desde hace muchos años. De ahí que su crecimiento será debido a esta mayor demanda de bienestar por parte del consumidor. En el caso de los ecológicos, además, la preocupación creciente por la alimentación incidirá de forma positiva en su crecimiento.

Obviamente la mayor incertidumbre se sitúa en el apartado de los huevos en suelo. Parece que, a medio plazo, está llamado a convertirse en el sustituto del huevo en jaula. No obstante, es pronto todavía para establecer conclusiones. Un punto clave en este desarrollo se situará en la adaptación de esta forma de cría a los sistemas productivos. Es muy importante que la industrialización no distorsione el espíritu de esta forma de cría y genere un efecto de rechazo al consumidor. No podemos permitir que el suelo se convierta en un sistema de “jaulas 3.0”.

A: A nivel industrial y de consumo, ¿qué dificultades presentan?

A.R.: No se trata de dificultades sino de mayores costes. Principalmente manejo y mayor consumo. En el apartado de manejo, implica recuperar el oficio de granjero, que muchas veces en este sector se ha ido perdiendo. Volver a realizar labores de cuidado de los animales que, el hecho de haber mantenido en jaulas, permitió obviar.

En el apartado de consumo, obviamente, unos animales con una mayor libertad de movimiento requieren de un consumo energético sensiblemente superior.

A: ¿Cree qué los organismos competentes intervendrán finalmente en la obligatoriedad de eliminar todas las jaulas en España?

A.R.: Creo que, como ya se ha visto, será el sector retail debido a la demanda de sus consumidores el que genere la necesidad de cambio y la eliminación de jaulas. No veo, ni a corto ni a medio plazo, una actuación por parte de la Administración en este sentido.

A: ¿Qué proyectos tiene en relación a los sistemas alternativos?

A.R.: El hecho de haber iniciado nuestro proyecto ‘Gallinas Felices’ en 2012 nos permite contar con uno de los parques alternativos más importantes de España (cerca de 500.000 plazas entre suelo y campero), con lo que estamos en disposición de asumir de forma inmediata las necesidades de los clientes respecto a cambios en la composición de su oferta.

Las recientes noticias sobre importantes inversiones en España nos reafirman en nuestra posición de realizar un crecimiento ordenado de acuerdo con las previsiones de demanda. Contamos con planes de inversión en los tres sistemas que materializaremos en función de estas perspectivas y la evolución del mercado. A corto plazo, la prioridad será la construcción de un nuevo núcleo de producción ecológica.

A: Por último, ¿observa alguna otra nueva tendencia que próximamente se pudiera incorporar al mercado?

A.R.: El sector está muy centrado en esta nueva demanda de huevo de suelo. Creo que los próximos meses será ésta la tendencia y la preocupación de los productores en cuanto a cómo adaptarse al cambio.



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