Uvesco, segundo grupo de distribución alimentaria minorista por sala de venta en el País Vasco y tercero en Navarra, se apunta a la tendencia de supermercados de conveniencia y proximidad. La cadena inaugura hoy un nuevo modelo, denominado 'BM Rapid', con la apertura de una primera tienda en la estación de autobuses de Donostia-San Sebastián. El nuevo formato persigue ofrecer soluciones a las necesidades de un cliente que demanda una compra ágil (la dimensión de los locales rondará los 300 m2), con amplios horarios y un importante surtido de productos para llevar ('take away'). El punto de venta, con 350 m2 de sala de venta, abrirá de 8 a 22 horas de lunes a sábados y de 9 a 15 h los domingos y festivos y dispone de 7.500 referencias. Ofrece a los clientes productos de frutería, carnicería y charcutería basada en productos envasados y preparados para llevar. Además, cuenta con secciones de panadería, bodega, perfumería y parafarmacia, y otros servicios con demanda en lugares de tránsito como máquina de zumo y máquina de café. Como servicios complementarios, dispone de wifi gratuito en todo el local, servicio a domicilio y parking gratuito para clientes. Uvesco ha invertido 900.000 € en esta primera tienda, que ha generado nueve puestos de trabajo. El objetivo del grupo es continuar desarrollando 'BM Rapid', si bien todavía no cuenta con otros proyectos definidos. "La nueva línea de comercio responde a la inquietud de BM Supermercados por adaptarse a las diferentes necesidades de los clientes y a explorar nuevos mercados y nuevas formas de negocio", explica en un comunicado.
Este modelo se suma a los otros tres principales que venía operando el grupo: 'BM Complet', para supermercados de gran tamaño y con una gran número de referencias, 'BM Urban' y 'BM Shop', estos últimos para su división de franquicias. Además, Uvesco explota ocho tiendas a través del anagrama 'Súper Amara', tres cash bajo la enseña 'Norcash' y otras franquicias bajo el paraguas de 'Berriak', 'Único' y 'Ugari'.
El grupo ya tiene experiencia en supermercados dentro de estaciones de transporte de viajeros, pues en 2014 cuenta con un 'BM Complet' en el área comercial de la estación de tren de Durango (Vizcaya).
Entre el supermercado y la conveniencia
Con 'BM Rapid', Uvesco se apunta a la tendencia que viene marcando la distribución alimentaria minorista con supermercados que aunan proximidad y conveniencia, intentando captar lo mejor de cada modelo, incluso con 'tintes' de oferta de restauración organizada. Entre los ejemplos de este concepto, destacan, entre otros, los 'Carrefour Express' que operan en vías de mucho tránsito, como la c/ Montera, en Madrid; Sierpes, en Sevilla; o Ancha, en Cádiz. Por su parte, Caprabo cuenta, desde principios de 2015, con la línea de franquicias 'Ràpid', estrenada inicialmente en Cataluña y que el pasado año su matriz Eroski trasladó a Baleares. El modelo se caracteriza por tiendas de hasta 150 m2 de superficie comercial y un amplio horario de apertura de 8 a 23 horas los 365 días del año. Por último, el grupo Auchan también está creciendo dentro de este formato, a través de las tiendas de horario extendido de su filial Supermercados Sabeco.