Dehesa Grande, cooperativa salmantina especialista en vacuno de carne, ha alcanzado en 2017 una facturación de 26 M€, un volumen de negocio que supone un crecimiento del 9,2% respecto al ejercicio 2016, cuando las ventas fueron de 23,8 M. El aumento de la cifra ha sido continuado desde que la cooperativa ganadera iniciara mayores contactos con nuevos clientes nacionales.
De la cifra global de 2017, un 60% corresponden a este tipo de clientes. En total 14 M€ que demuestran la reactivación del sector español del vacuno de carne, tal y como se analiza en el último Informe de Vacuno de Alimarket publicado recientemente. De esta cifra, una parte importante pertenece a Bos Nostrum ( Grupo Mercadona ), Osi Food Solutions Spain (proveedor de Mc´Donalds) y por la última alianza alcanzada con Carrefour.
Según el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo el sector está apreciando todo el crecimiento de la cooperativa basado en el esfuerzo y el trabajo diario. “Estamos consolidándonos en el mercado nacional a través de una posición sólida”, destaca Gonzalo. En lo que respecta a la facturación de ventas internacionales, Portugal sigue siendo el país donde Dehesa Grande genera negocio. Concretamente supone un 40% de las ventas globales, alcanzando una cifra de 12 M.
“En el país luso contamos con un potente convenio firmado con Intermarché. Llevamos desde 2012 suministrando a todos estos hipermercados ubicados en el territorio portugués más de 500 t de vacuno”, apunta el gerente de Dehesa Grande.
En cuanto a la producción de los socios de la cooperativa se ha incrementado un 6,83% respecto a 2016, lo que se traduce en 1.000 animales más. Además, Dehesa Grande ha destinado una gran parte de sus beneficios como retorno cooperativo que supondrán un reparto de 225.000 € distribuidos en 14 €/animal de carne y 7 €/animal de vida comercializado durante 2017.
Ampliando el área de influencia en 2018
Dehesa Grande, que aglutina a más de 600 socios, con 30.000 vacas de cebo, arranca 2018 con una previsión de crecimiento y busca ampliar su área de influencia sobre otras zonas de España. Se va a continuar trabajando por consolidar los mercados en los que ya tiene presencia, poniendo especial énfasis en las grandes distribuidoras de alimentación.
“Para hacer frente a las nuevas demandas de producción hemos invertido 800.000 € en un nuevo cebadero y un centro de tipificación” señalan desde la cooperativa, así como “estamos en plenas obras, que se esperan que concluyan en verano, de la ampliación de nuestro matadero con una inversión de otros 800.000 €”, ha declarado Gonzalo.
Además, otra de las líneas de negocio por las que se está apostando es por implantar en todo el territorio nacional los puntos de venta franquiciados. Actualmente el grupo salmantino posee 10 carnicerías repartidas por toda España y se espera nuevas aperturas en 2018. “Carniceros que ya tengan su propio negocio o emprendedores que quieran comenzar un negocio en este sector pueden informarse de nuestro modelo de negocio”.
En definitiva, las carnicerías franquiciadas se perfilan como una forma de llegar al consumidor final directamente con el producto de Dehesa Grande y de mejorar la imagen de la marca.