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Eroski vuelve a beneficios, con un resultado de 33 M

Eroski vuelve a beneficios, con un resultado de 33 M

El grupo Eroski ha obtenido un resultado neto de 33,2 M en 2017, lo que supone una mejora de 56 M respecto a la cifra del año anterior (22,8 M de pérdidas) y su vuelta a beneficios, tras estar nueve años en números rojos. El ebitda sobre ventas se ha situado en un porcentaje "saludable" del 4,40%, "un nivel de rentabilidad bueno comparado con la media de España", ha explicado el presidente del grupo, Agustín Markaide, en un encuentro con la prensa pocas horas antes de la presentación de resultados. El beneficio operativo del grupo se ha mantenido prácticamente inalterable en los 137,4 M, mientras que la cooperativa ha logrado beneficios de 13 M, frente a los 1,54 M del año anterior. La facturación se muestra estable a superficie comparable, 5.505 M, pero baja por la venta de los hipermercados a Carrefour en 2016 -que se fueron transfiriendo en 2017- y las perfumerías IF. Así, el importe neto de la cifra de negocio se sitúa en 4.792 M, un 7,2% menos respecto al ejercicio anterior.

El grupo negocia con la banca el pago de un tramo de deuda de 1.560 M que cumple en junio de 2019. Tras incidir en que no habrá más desinversiones en la red, Markaide ha explicado que la propuesta del grupo a sus acreedores consiste en el pago de 300 M, generados con recursos propios, hasta 2024. En este sentido, ha enfatizado que han cumplido "escrupulosamente" su hoja de ruta y que esperan seguir reduciendo apalancamiento con recursos propiosy sin reducir negocio. En 2017, redujo en 167 M su deuda financiera, elevando a 646 M el importe total amortizado desde hace tres años.

Las claves de la rentabilidad del grupo están, según su presidente, en su apuesta por los productos saludables, las mejoras en la rentabilidad en su red y en la logística. La salud y la sostenibilidad son factores claves para la cooperativa, que el pasado año lanzó 260 nuevos productos de marca propia, muchos de ellos con un perfil nutricional mejorado.

Apertura de 11 tiendas propias y 50 franquicias

Markaide ha calificado de "suave" el número de aperturas realizadas durante 2017, que supuso la puesta en marcha de once tiendas propias (cinco supermercados) y medio centenar de franquicias. Para este año, la previsión es mantener el número de nuevas tiendas y las áreas de actuación, con establecimientos propios en sus zonas de mayor presencia (Galicia, norte de España, Cataluña y Baleares) y de franquicias en el resto de territorios en los que opera.

El pasado ejercicio el grupo remodeló 601 centros, repartidos entre 31 hipermercados y 570 supermercados, que suponen el 65% de sus ingresos. El presidente ha explicado que las tiendas renovadas -ha empezado por las más rentables de las 1.651 con las que cuentan- incrementan sus ingresos en una media del 6%. Este año continuará con este proceso en el resto de su tejido comercial, pero centrándose en la red catalana de su filial Caprabo, con lo que prevé que vuelva a beneficios, y en los hipermercados que aún mantiene en el sur del país. Además, planea continuar franquiciando estos últimos. Mantener el ritmo de aperturas y reformas supondrá realizar inversiones por importe de unos 100 M, una cifra similar a los 106 M de 2017. Asimismo, el grupo prevé incrementar sus ingresos entre un 2 y un 4% y entre un 4% y un 6% los resultados.

No habrá nuevas alianzas, tras romper con DIA

El presidente de Eroski ha explicado que solo se apoyará en su actual alianza de compras internacional para realizar compras conjuntas y que no buscará nuevos socios, tras decidir romper el acuerdo que durante dos años ha tenido con DIA y que ha calificado de "favorable", aunque a futuro no esperaban una evolución tan buena, por lo que se decidió la disolución. El grupo participa en Alliance Internationale de Distributeurs Alidis, central en la que comparte el capital con Intermarché, el grupo alemán Edeka, el belga Colruyt, el italiano Conad y Coop, de Suiza. En total, los miembros de Alidis suman una facturación de 147.000 M€, lo que según Markaide les posiciona como la mayor central de compras a nivel mundial. Además, ha explicado que las alianzas sirven para bajar los precios, algo que hizo el año pasado y ha continuado haciendo este año, sin sacrificar los márgenes.

Negocio online donde haya tiendas físicas

Eroski mantendrá su negocio online donde tenga tiendas físicas. Su estrategia es dar al cliente de tienda física la opción online, pero con la primera como base. La penetración digital oscila entre el 1,5% y el 2,5% de sus ingresos, dependiendo de las zonas, mientras que la media española estuvo en el 1,9% el pasado año. El presidente ha explicado, sin dar cifras, que los números de este negocio "no son malos". Su sistema de distribución se realiza desde las tiendas, salvo en Barcelona donde cuenta con un almacén centralizado. Para la recogida cuenta con unos 50 puntos entre 'click&collect' y 'click&drive'.



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