La cooperativa Bodegas San Valero de la DO Cariñena, la tecnológica aragonesa Comextic e Itainnova han puesto en marcha, con la financiación del CDTI, el proyecto "SOP4BODEGAS", que desarrollará la primera plataforma digital de gestión integral de la cadena de suministro en las industrias vitivinícolas. De esta manera, el sector del vino se pone a la cabeza de la innovación industrial gracias al desarrollo de una plataforma digital que, basada en la integración del Big Data y el Internet de las Cosas, ofrecerá por primera vez una planificación empresarial integrada que permita conectar la planificación operativa, táctica y estratégica a través de herramientas tecnológicas específicas para el sector.
Así, durante los próximos tres años, el consorcio desarrollará una solución innovadora que permitirá mejorar significativamente los procesos de producción de las bodegas y cooperativas vitivinícolas al permitir la gestión integral de todas las áreas que engloban la cadena de suministro: la gestión de los datos, la gestión económica y la logística de las compañías. "SOP4BODEGAS" cuenta con una financiación de más de 900.000 € por parte del CDTI. El proyecto permitirá mejorar la productividad en el sector gracias a la incorporación de una tecnología que, según el informe Hype Cycle elaborado por Gartner, destaca por su “impacto transformacional, ya que permitirá nuevas formas de hacer negocios entre industrias en un horizonte temporal de 5 a 10 años”.
El objetivo general del proyecto se centra en el desarrollo de tecnologías de la información que permita orquestar un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) en la operativa de vendimia, elaboración, producción y comercialización para el sector de bodegas y cooperativas vitivinícolas. El proceso S&OP es una metodología de toma de decisiones basada en la generación de un plan factible, único y consensuado por todos los departamentos, que busca el equilibrio entre la demanda y la producción, mejorando la comunicación y eficiencia entre las áreas involucradas. Se trata de un enfoque integral para balancear la demanda y suministro, alinear los planes comerciales, operativos y financieros con la estrategia del negocio en un horizonte de tiempo adecuado.