Los lineales de comida preparada dentro de los supermercados no dejan de crecer. Las grandes cadenas de distribución han visto un filón de negocio en la creciente demanda de soluciones convenience o take away y ninguna quiere perder su porción de mercado. La cadena de supermercados Lidl se ha apuntado también a esta tendencia con el lanzamiento de su nueva sección 'Listo para comer', que ha dado a conocer en uno de sus centros de Alcorcón (Madrid), casi un año después de iniciar su test, como adelantó Alimarket.
El proyecto piloto se lanzó con la puesta en marcha de una nueva zona de platos calientes, bajo el sello 'Select & Go', que ha ido ampliando, y que también ha supuesto la incorporación de nuevas referencias y la reestructuración de la zona de platos fríos. En total, su oferta incluye 14 nuevas comidas preparadas, frías y calientes, a un precio que oscila entre los 1,19 € y los 2,99 €.
Planteado como una extensión de su sección de horno, la nueva zona de platos calientes y preparados para consumir en el momento se presenta en formato de libreservicio (es el propio cliente el que se lo sirve, de igual manera que se hace con otros productos englobados dentro de la sección de 'Horno', como los panes o la bollería salada y dulce que se vende por unidades) y está dividida en dos estanterías con planchas calientes. Los productos permanecen en estas planchas un máximo de cuatro horas y se reposicionan dos veces al día, a las 12.30 h y a las 18.00 h. La oferta de 'hot convenience' incluye platos inspirados en recetas americanas, como hamburguesas, wraps, nuggets y crujientes de pollo o alitas picantes, además de pollo asado (se vende en medias unidades).
En la zona de platos fríos listos para calentar, Lidl ha añadido al surtido ya existente de la gama 'Chef Select', nuevos platos de albóndigas, ensaladilla rusa y croquetas de jamón ibérico, risotto, macarrones a la boloñesa y paella, que son producidos por la catalana Bo de Debo. "Hemos ampliado un surtido exitoso que Lidl lleva trabajando desde hace tiempo, con nuevos platos con un toque más tradicional y elaborados artesanalmente con productos de proximidad", ha explicado David Doménech, responsable de desarrollo de 'Listo para comer' de Lidl.
Simplicidad y precio, sello de identidad de Lidl
A pesar de que la nueva sección de 'Listo para comer' de Lidl se compara a la de Mercadona (se denominan igual), la apuesta de Lidl es humilde, manteniendo la filosofía de "simplicidad y practicidad, para una compra rápida, sin perder la mejor relación calidad-precio, como alternativa de consumo gastronómico fuera del hogar", ha señalado Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lidl. Así, la compañía se ha esforzado por ofrecer la solución más barata del mercado, proponiendo la configuración de menús para todos los días de la semana desde poco más de 3 €. Y preservando su filosofía de ahorro de costes, su propuesta de valor añadido se centra en productos envasados.
A día de hoy, el nuevo concepto de platos preparados de Lidl está ya disponible en cuatro supermercados situados en la Comunidad de Madrid, concretamente en los municipios de Coslada (Avenida San Pablo), Alcorcón-Rivota, el barrio de Pavones, en Moratalaz, y la calle García Noblejas en la capital. La iniciativa se incluirá como concepto estándar en todas sus nuevas aperturas -alrededor de una treintena en 2020- y se irá extendiendo a otras tiendas Lidl de España en función de los resultados. La compañía también ha señalado que irá actualizando la categoría e incluyendo nuevas referencias. Entre otros de sus test, también se incluye un sushi corner.
A punto de celebrar la apertura de su tienda número 600
Por otra parte, la cadena está apunto de cumplir la apertura de su tienda número 600 en España. Será con toda probabilidad, el próximo mes de febrero, aunque la ubicación todavía no se ha dado a conocer. Antes de esta fecha señalada, abrirá otros dos puntos de venta en Madrid, en la Av. Mediterráneo y Tres Cantos. En la actualidad, la red de Lidl en España asciende a 597 supermercados, tras sus dos últimas inauguraciones en Huarte y Burlada (Navarra). Lidl puso en marcha el pasado año 38 establecimientos y prevé mantener su ritmo de aperturas en 2020.