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Mercadona supera sus previsiones y se consolida al frente del mercado nacional de distribución

Su facturación creció un 5% y, su sala de venta, un 4%

Mercadona supera sus previsiones y se consolida al frente del mercado nacional de distribución

Durante el pasado ejercicio 2019, Mercadona elevó su facturación un 5%, hasta alcanzar un volumen bruto y consolidado de negocio de 25.500 M€, de los que 32 M corresponden a Portugal. En términos netos y centrándonos en nuestro país, las ventas del último año se situaron en 23.361,34 M frente a los 22.255,77 M de 2018. Por su parte, los beneficios se incrementaron en la misma proporción situándose en 623 M (593 M un año antes). Así las cosas, la compañía ha conseguido superar sus propias previsiones, que pasaban por alcanzar unas ventas de 25.200 M y unos resultados de 435 M. En el capítulo inversor, desembolsó 2.200 M para su plan de reformas y expansión, de los que170 M se destinaron a sus actuaciones en Portugal.

En este sentido, la valenciana finalizó 2019 con 1.636 supermercados en marcha en nuestro país que reunían una superficie conjunta de 2,38 Mm2, lo que se traduce en un incremento del 3,6% con respecto a los 2,30 M de 2018. Estos datos la consolidan al frente del sector nacional de distribución -fijado en 23.484 tiendas y/o secciones de PGC y 13,8 Mm2-, con una cuota del 17,3% del mercado, tras crecer cinco décimas. Y todo ello a pesar de que a cierre del pasado año disponía de diez unidades comerciales menos que en 2018 (1.626 frente a 1.636), situación que ha compensando acelerando el ritmo de sus reformas.

Y es que, en ese curso, la valenciana realizó 351 remodelaciones con las que consiguió inyectar algo más de 77.000 m2 a su tejido comercial, repartidas por todo el territorio nacional, a excepción de La Rioja y la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cuanto al resto de movimientos, abrió 36 supermercados con una sala de venta conjunta de 62.280 -gran parte de los cuales han consistido en sustituciones- repartidas por la Comunidad Valenciana (7, con 12.083 m2), Madrid (6, con 10.117 m2), Andalucía (5, con 8.906 m2), Cataluña (4, con 6.809 m2), Murcia (3, con 5.282 m2), Castilla y León (2, con 3.618 m2), Aragón (1, con 1.756 m2), País Vasco (1, con 1.693 m2), Galicia (1, con 1.679 m2) y Asturias (1, con 1.613 m2). Por su parte, las bajas han tenido lugar en Comunidad Valenciana (14, con 16.381 m2), Andalucía (5, con 6.253 m2), Murcia (4, con 5.340 m2), Canarias (3, con 3.979 m2), Madrid (3, con 3.756 m2), Castilla y León (2, con 2.700 m2), Castilla-La Mancha (2, con 2.274 m2), Galicia (1, con 1.513 m2) y Aragón (1, con 1.100 m2). En el lado contrario de la balanza, clausuró 46 con 56.694 m2. De un modo global, finalizó el año con 800 tiendas adaptadas a su nuevo modelo eficiente (Ttienda 8', en el argot de la compañía), de las que 319 ya cuentan con 'Listo para Comer'. Esta última sección, además, ha reforzado su surtido con nuevos platos y con la incorporación de bebidas frías y calientes. No obstante, su presidente reconoce que queda mucho por hacer porque "estamos a años luz" de países como Portugal.

A su actividad nacional, se suma la decena de establecimientos que puso en marcha en Portugal (18.800 m2) en los distritos de Oporto (6, con 11.200 m2), Braga y Aveiro (con cuatro tiendas y 7.600 m2). Con ellos, la cadena ha concluido su primera fase de expansión por este país, en la que ha invertido unos 260 M dirigidos a las nuevas aperturas; la construcción de un bloque logístico en Póvoa de Varzim (Oporto) y de un centro de coinnovación en Matosinhos (1.000 m2).

Objetivo crecimiento

De cara a 2020, Mercadona prevé continuar en la senda del crecimiento, con un aumento de su facturación del 4%, hasta los 26.500 M antes de impuestos y unos beneficios netos de 700 M. La inversión prevista ascenderá a 1.800 M. Este monto irá destinado a la apertura de 69 supermercados en España -sobre todo en País Vasco y Madrid-, 10 en Portugal, la reforma de 160 establecimientos para adecuarlos al nuevo modelo, seguir desarrollando el proyecto 'Frescos Global' y a la implantación en otro 460 centros de la nueva sección de 'Listo para Comer'. Respecto a la plantilla, podría incrementarse en 2.000 trabajadores. Según apunta Juan Roig, "Mercadona va muy bien. El 2020 es y será un gran año para todos los que formamos Mercadona", asevera su presidente Juan Roig quién, señaña también, que "vamos a hacer todo lo que haga falta para continuar trabajando en la brutal transformación de la compañía, siempre que añada valor".

En el exterior, la valenciana tiene previsto sumar otra decena de tiendas en 2020 repartidas por los distritos de Porto (6), Braga (2) y Aveiro (2), a los que sumará otras 10 en 2021 y 20 en 2022, año en el que llegará a Lisboa. Al hilo, y dado qu el grupo continuará extendiéndose hacia el centro y el sur del país, está buscando terrenos en esta última ciudad para construir una plataforma logística. A más largo plazo, su presidente ha aseverado que su objetivo es "consolidar" su presencia en Portugal para, posteriormente, plantearse dar el salto a un nuevo país.

No obstante, al cierre de la presente información, y como consecuencia de la publicación del RD 463/2020 por el que se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los planes de la valenciana se habían visto trastocados. Así, la compañía había retrasado la apertura de su primer centro portugués (cuya fecha estaba fijada para el 24 de marzo, en Aveiro) y las aperturas y reformas en España no se estaban realizando porque la prioridad era garantizar el suministro a las tiendas. De hecho, el pasado 15 de marzo, la compañía ya anunció que sus establecimientos permanecerían abiertos y abastecidos "reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que nuestros clientes puedan realizar su compra diaria" (más de 5,4 M de hogares, según cifras aportadas por la valenciana).

Hasta el anuncio del citado estado de alarma (14 marzo), y en base a datos propios de Alimarket Gran Consumo, Mercadona ha realizado una única apertura, dos cierres y, al menos, media docena de reformas. En concreto, el pasado día 13 de enero, estrenó un punto de venta en Molina de Segura (Murcia) -que ha supuesto el cierre de otro que operaba en esta misma localidad (c/ Estación, 29, con 1.351 m2), mientras que la segunda clausura tuvo lugar en Priego de Córdoba (1.603 m2). Tras estos movimientos, la valenciana cuenta en la actualidad con 1.635 establecimientos operativos, uno menos que a cierre de 2019.


Finalmente, durante el primer semestre de 2020 también tenía programada la entrada en funcionamiento de su nuevo supermercado online (actualmente fuera de servicio debido a la avalancha de peticiones), en la ciudad de Madrid, que supondrá la apertura de una 'colmena' en el municipio de Getafe, a la que se unirá una segunda en el barrio de Vallecas. Puntualizar aquí que la cadena está facturando actualmente unos 6 M al mes procedente de su nueva página web en Valencia y Barcelona. "Estamos muy satisfechos de cómo está evolucionando Mercadona online", asegura Roig, que también ha reconocido que sus ventas actuales (alrededor del 1% de la facturación total en términos globales, unos 230 M), son "marginales" para la compañía.

Previamente, en febrero de 2020, Mercadona dio el pistoletazo de salida al bloque que construye en la plataforma logística 'Plaza', en Zaragoza capital, que dispondrá de 67.000 m2 totales -30.000 m2 edificados- y un presupuesto de 45 M. De momento, ha iniciado la actividad de grupaje a la que se irán incorporando nuevos servicios hasta que, a principios de 2021, se encuentre a pleno rendimiento. En este sentido, en agosto está previsto que entre en funcionamiento el almacén automático de frescos y, antes de que finalice el año, el convencional de secos. Su apertura ha supuesto el traslado, por fases, de la actividad logística que realiza en sus actuales instalaciones en Plaza, donde mantendrá los servicios de apoyo y almacén de envase



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