Grupo Eroski ha terminado el ejercicio 2020-2021 -cierra en enero- con un incremento de un 8,6% en sus ventas netas por el negocio alimentario, que llegaron hasta los 4.566 M€, exceptuando gasolineras, mientras que el bruto alcanzó los 5.067 M€. Este porcentaje de crecimiento baja, eso sí, hasta el 2,1% al incluir otras áreas como las secciones no alimentarias de los hipermercados, viajes y tiendas de deporte, aparte del negocio petrolero. No en vano, estas divisiones se han visto especialmente afectadas por la pandemia del Covid-19 ante la reducción de la movilidad y restricciones de apertura. Así, según ha anunciado el grupo en un adelanto de su balance que publicará el próximo mes de mayo, las ventas brutas del grupo se han situado en 5.376 M€.
El crecimiento en la facturación del negocio alimentario se ha conseguido además a pesar de un contexto en que la superficie de venta en el año se ha reducido en 40.000 m2, la mayoría fuera de la zona norte. Además, el grupo en lo que va del presente ejercicio ha profundizado en esta tendencia con el cierre de un hipermercado de Chiclana (Cádiz) y los previstos para Toledo y Elche (Alicante).
En cambio, según señalan desde la compañía, Eroski ha fortalecido su posición aumentando su cuota de mercado en la zona norte de España un 0,3% hasta el 13,3%, manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación en dicha zona (desde Galicia a Baleares), donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red al modelo ‘Contigo’ y donde Eroski ha decidido reforzar su expansión como zona prioritaria. En este capítulo, la compañía acaba de anunciar la apertura de un hipermercado en Poio (Pontevedra) y hoy mismo ha abierto un Eroski City de 1.085 m2 en Barakaldo (Vizcaya).
El buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online, que mantuvo su operatividad en todo momento durante la pandemia y llegó a multiplicar por cuatro su capacidad en la primera parte del ejercicio. Así, cerró 2020 con un crecimiento del 82% en sus ventas y una cuota de mercado de más del 20%. Los canales digitales del grupo, Eroski Online y Capraboacasa multiplicaron por cuatro el número de servicios durante el ejercicio 2020.
Durante el pasado ejercicio Eroski inauguró 52 tiendas franquiciadas y abrió 20 tiendas propias dentro del ámbito alimentario. Además, 92 establecimientos se transformaron al modelo ‘Contigo’ que caracteriza su nueva generación de tiendas.
Apoyo a la producción local, creación de empleo y mejoras en sostenibilidad
Las compras a productores locales aumentaron un 13% elevando la cifra hasta los 995 M€. Eroski comercializó 20.692 referencias de más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios, como parte de su política de apoyo al producto local. En un ejercicio marcado por la pandemia, el grupo llegó a acuerdos que ayudaron a un centenar de pequeños productores y cooperativas agrarias de las regiones en las que opera que habían perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria, con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción. Para ello, desarrolló un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.
En lo relativo al empleo, el grupo creó cerca de 900 puestos de trabajo durante el ejercicio 2020, elevando su equipo a 29.806 personas, un 3% más que el año anterior. De entre ellos, 259 personas se incorporan a la cooperativa como nuevos socios de trabajo, lo cual eleva el total a 8.954, un 3% más que en 2019.
El compromiso con la sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos para Eroski, según señala la compañía, y durante el pasado año alcanzó grandes hitos enmarcados en esta línea. Entre ellos, el logro de la primera estrella en el proyecto Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte, o la certificación de bienestar animal y un envase más respetuoso con el medio ambiente para la gama de leche local en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares. En 2020, también abordó el lanzamiento de una nueva gama ecológica de productos frescos de marca propia y de alimentación.
Promovió donaciones por valor de más de 12 M
Eroski donó en 2020 más de 12 M€ a múltiples causas, destacando las relacionadas con colectivos afectados por la epidemia del Covid-19. De ese importe, el 70% fue aportado por el propio grupo. Entre las acciones que llevó a cabo están diversas campañas para recaudar fondos para la alimentación e higiene de familias con menores en riesgo de exclusión social agudizado por la pandemia, a través de las cuales se lograron recaudar más de 850.000 €; la donación de ropa a personas sin hogar y más de un millón de mascarillas a los mayores y familias más necesitadas a través de las residencias de la tercera edad, ayuntamientos y entidades sociales. Para llevar a cabo estas y otras iniciativas solidarias colaboró con Cáritas, Cruz Roja y más de 200 entidades benéficas locales.
Además, facilitó el acceso a productos de primera necesidad a través de más de 15.000 “tarjetas solidarias”, puestas a disposición de entidades sociales e instituciones públicas, y donó a los bancos de alimentos el equivalente a más de 6,5 M de comidas. Asimismo, Eroski implantó el programa de “Céntimos Solidarios”, a través del cual los clientes que lo deseen pueden contribuir a causas solidarias que se renuevan periódicamente y para las que Eroski añade también una contribución adicional. Desde el pasado noviembre, gracias a los más de 9,8 M de microdonaciones y a la aportación adicional de Eroski, se han destinado 1,5 M€ a más de 85 entidades sociales.
Compra en un entorno seguro: Sello Clean Site
El grupo también destaca en un comunicado que, desde el inicio de la pandemia, ha trabajado para contar con entornos seguros para sus clientes y trabajadores, lo que le ha permitido la consecución del sello Clean Site que identifica al 100% de sus establecimientos como entornos seguros, otorgado por parte de Bureau Veritas. En ese sentido se ha trabajado para mejorar la atención personalizada, el control de aforos, la gestión y control de las distancias de seguridad y la disponibilidad de equipos de protección individual y medidas de protección. Asimismo, se intensificaron y aumentaron las frecuencias de limpieza y desinfección. La mayoría de dichas medidas se mantiene en la actualidad.
Además, Eroski se fijó especialmente en los clientes pertenecientes a los colectivos más vulnerables como los de las personas mayores, personas con discapacidad o embarazadas y también los sanitarios. Así, habilitó horarios de atención prioritaria para ellos, cajas preferentes a su disposición, y se reforzó el sistema de compra y envío a domicilio gratuito para miles de personas mayores a través de una línea telefónica, además del canal online; también se desarrollaron protocolos de seguridad que extremaron las medidas de prevención en las entregas.