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TM Grupo Inmobiliario inicia la venta de cítricos con su marca ‘Las Moreras Fruit & Veggies’

TM Grupo Inmobiliario inicia la venta de cítricos con su marca ‘Las Moreras Fruit & Veggies’

TM Grupo Inmobiliario, compañía alicantina especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, turísticos y hoteleros, da un paso más en su negocio agrícola y amplía su actividad como productora citrícola a envasadora y comercializadora. Según explican desde la compañía, el objetivo es poner en valor las distintas fincas que ya tenía en explotación, ofrecer servicio y apoyo a productores locales y contribuir al desarrollo sostenible de la comarca de la Vega Baja del Segura. Y para desarrollar mejor esta línea de negocio ha creado la marca ‘Las Moreras Fruit & Veggies’ y ha construido una nave de más de 3.000 m², con posibilidad de ampliar, y que ha sido dotada con maquinaria de última generación “para comercialiar en origen cítricos tanto convencionales como ecológicos”. El coste inicial de la inversión ha supuesto un desembolso de 1,5 M€.

Si bien la división agrícola del grupo nació en 2009 explotando los suelos rústicos de su cartera, fue en septiembre de 2020 cuando inició la comercialización de su producción directamente desde el árbol a terceros. Actualmente cuenta con más de 150 ha en las que se cultivan principalmente limones, naranjas, mandarinas y limas de diferentes variedades, aunque también almendras y distintas hortalizas. En su primera campaña Las Moreras Fruit & Veggies puso a la venta unas 3.500 t, un volumen menor de lo habitual como consecuencia de la DANA, mientras que la cosecha 2020/2021 sobrepasará las 4.000 t, que básicamente exportará a países de la UE, como Holanda, Polonia, Italia, Dinamarca, Francia y Malta. Este último año, ha iniciado la exportación internacional a Colombia, y a corto plazo busca abrir otros mercados, como el británico y el alemán, así como consolidar su expansión a nivel local y nacional. Y es que solo el 15% del total se comercializa en nuestro país, siendo la propia región de la Vega Baja del Segura, Madrid y Barcelona sus principales destinos. No obstante, hay que señalar que en el último año ha puesto en marcha una tienda online así como una tienda gourmet para la venta directa.

La apuesta de TM Grupo Inmobiliario por la hortofruticultura española es un hecho, y tal y como explica Jesús Serna, director general de Diversificación, la empresa está trabajando en cerrar acuerdos con nuevos socios de la zona “con el objetivo de incrementar la producción y la comercialización y seguir estableciendo alianzas estratégicas”. Además reconoce que son conscientes de que el sector de los cítricos está muy maduro y de que hay mucha competencia, por lo que “el mayor reto es contar con una infraestructura que garantice la trazabilidad, la frescura y la esencia del producto, para dar la oportunidad al agricultor local de acercar su producto al mercado internacional”.

Este nuevo proyecto citrícola nace con una visión muy clara en lo que a sostenibilidad se refiere. Según comentan, la ubicación de la planta en los terrenos de la finca favorecería la reducción de tiempos entre la recolección y el envasado, “asegurando la frescura del producto”, y el control total sobre el proceso, “garantizando la máxima calidad”, añaden. También quieren destacar la gestión sostenible de los recursos hídricos y el uso de energías renovables, al haber instaladoplacas fotovoltáicas de última generación en la cubierta de la central.

En términos económicos, la previsión para esta campaña 2021/2022 es alcanzar los 2,3 M€ por su actividad productora y comercializadora.



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