El enorme impacto de la pandemia ha ahondado aún más la creciente preocupación por la salud mental. En los próximos años, los consumidores demandarán más bebidas funcionales con propiedades relajantes y beneficiosas para el bienestar emocional. En respuesta a ello, los fabricantes de zumos pueden hacer mayor hincapié en sus propiedades relajantes para posicionarlas como antídotos al estrés. Tal es el potencial que tienen los zumos con propiedades relajantes que, en Tailandia, un 27% de los consumidores adultos estarían interesados en adquirir bebidas de zumo con ingredientes desestresantes.
Los adaptógenos, un conjunto de ingredientes que supuestamente mejoran la respuesta corporal al estrés, pueden proporcionar efectos relajantes. Algunos ejemplos de ingredientes adaptógenos son la albahaca morada, la ashwagandha, la maca, el ginseng y ciertos hongos medicinales (chaga o reishi). En los lugares donde está legalizado su consumo, el cannabidiol (CBD) también puede posicionarse como un ingrediente relajante. En Reino Unido, la bebida Bumblezest Calm & Comfort: CBD, lavender, chamomile (1) contiene camomila, medio limón, menta, sal del Himalaya, una gota de jarabe de arce, 12 mg de CBD y solo aporta 15 calorías.
La cruzada contra el azúcar eleva el listón del agua en las bebidas de zumo
El agua, la hidratación y el poder refrescante serán conceptos clave en el desarrollo de nuevas bebidas de zumo ligeras, naturales y con visión de futuro, en un momento en que los consumidores están optando cada vez más por bebidas saludables. Dos tercios de los consumidores británicos de zumos afirman que la preocupación por el contenido de azúcar les ha llevado a limitar su ingesta de zumo, mientras que el 50% de la población adulta en EE.UU. que ha reducido el consumo de zumos y bebidas de zumo durante el último año asegura haberlos sustituido por agua.
Aunque el agua es un ingrediente esencial en muchas bebidas de zumo, ha llegado el momento de que los fabricantes saquen mayor partido de la aureola saludable que rodea al agua. Para diferenciarse de las aguas aromatizadas, las bebidas hidratantes de zumo deberían aprovechar su inherente valor nutritivo y potenciar su atractivo funcional, como ha hecho Oasis (2) en Canadá con su zumo de melón y manzana mezclado con agua purificada.
Concentrados de zumo: más valor aportando valores
Los concentrados de zumo atraen un considerable interés, incluso en los mercados de zumo maduros: tres de cada cinco consumidores de zumo en España (58%) e Italia (61%) reconocen su interés en los concentrados de frutas pensados para mezclarse con agua con el fin de preparar zumos de frutas, bebidas de zumo o smoothies.
La mayoría de los concentrados de bebidas que se comercializan, incluidas las formulaciones preparadas a base de zumo, contienen azúcares añadidos o edulcorantes y conservantes, dado que la mayoría de ellos están pensados para conservarse a temperatura ambiente. Los fabricantes de zumos deberían revitalizar su oferta, lanzando concentrados de zumo 100% naturales que no contengan ingredientes añadidos.
Los productores también tienen la posibilidad de destacar el carácter ecorresponsable de los concentrados. Su huella de carbono tiende a ser menor que la de muchos zumos tradicionales, ya que pesan menos y ello implica un menor consumo de combustible para su transporte. En Austria, el concentrado de zumo ecológico multifrutas Green Bag (3) es un concentrado de zumo 100%, diluible en cuatro partes de agua, y está certificado como producto sin huella de carbono.
Los multi-shots como modelo de innovación en zumos
Los “wellness shots” o chupitos de bienestar, otrora patrimonio de los “juice bars”, han ganado protagonismo en el sector de la distribución en los últimos años. Normalmente se comercializan en pequeños envases (50-100 ml), pensados para consumir fuera de casa, y pueden ser una importante fuente de inspiración para los principales productores de zumos.
Los fabricantes deberían ir más allá de las propuestas para consumir fuera del hogar e invertir en el lanzamiento de shots multidosis para consumo doméstico. Aunque todavía representen un pequeño nicho de mercado, el lanzamiento de estos productos ya es una realidad en los países nórdicos, y tienen gran potencial de crecimiento. En el mercado francés, Voelkel Shot Gingembre (zumo de jengibre) (4) se presenta como un zumo ecológico multifrutas capaz de aportar el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Se presenta en un envase de 280 ml, que contiene seis chupitos y un dosificador.
Gracias a su combinación de contenido de azúcar controlado, beneficios funcionales y superingredientes, este concepto representa una extraordinaria plataforma de lanzamiento para trasladar la exitosa fórmula de los chupitos al mercado de zumos. Los fabricantes pueden incorporar dosificadores en el envase para permitir al consumidor medir cada toma, y evitar que tenga que calcular el valor nutritivo o las dosis de forma manual.
Salvar la biodiversidad fomentando la protección de las abejas
La biodiversidad es uno de los elementos más complejos y esenciales del planeta, y se encuentra actualmente amenazada, en parte, por la fragmentación y destrucción de entornos naturales.
En los últimos años, ha aumentado la preocupación por el descenso de la población de abejas, un descenso que contribuye a la pérdida de biodiversidad. Los fabricantes de zumos están en disposición de promover la protección de las abejas (por ejemplo, mediante la colocación de bandas florales y cajas de insectos en explotaciones agrarias) como medio de fomentar la biodiversidad. En Polonia, la bebida de zumo de manzana con fresas y albahaca Summer Apple (5) procede de manzanos respetuosos con las abejas.