Foods for Tomorrow ('Heura') ha cerrado 2021 con un volumen de negocio de 17,7 M€, un 131% por encima de su facturación de 2020, firmando el ejercicio más exitoso en sus casi cinco años en el mercado. La firma, fundada en 2017 por los activistas alimentarios Marc Coloma y Bernat Añaños, ha sumado nuevos hitos, como su entrada en el mayor minorista del mundo, Walmart; la ampliación de su expansión internacional, para ampliar su alcance a 20 países, frente a los 13 del año anterior; su entrada en la categoría de análogos a producto del cerdo, con el lanzamiento de salchichas y chorizo vegetal; o el exitoso cierre de una ronda de inversión de serie A de 16 M€, liderada por Impact Fooding, lo que le situaba como la cuarta especialista europea en réplicas cárnicas plant-based con mayor rango de financiación al cierre del ejercicio, sólo superada por la suiza 'Planted Foods' y las inglesas 'The Meatless Farm' y 'THIS'. "España ha sido el principal motor de este crecimiento", nos trasladaban recientemente desde 'Heura', señalando que "desde hace unos meses nos hemos consolidado como líderes de la categoría a nivel nacional, según datos de IRI. En horeca hemos conseguido seguir creciendo en ventas, hasta situarnos significativamente por encima de los niveles pre-pandemia. No obstante, la escala y crecimiento mucho más acelerado se produce en el canal retail, donde acabamos el año en prácticamente todos los retailers de referencia a nivel nacional".
Desde la compañía se destaca igualmente el notable incremento de su plantilla, que ha pasado de contar con 38 personas en 2020 a cerrar el año con 100, con presencia en España, Francia, Italia y Reino Unido, cuadruplicando, por ejemplo, el número de trabajadores en su equipo de I+D, que cuenta con más de 30 patentes de ciencia y tecnología alimentaria en su haber. Como empresa fundada en el activismo, también ponen en valor el impacto positivo que ha tenido tanto en el medio ambiente como en el bienestar de los animales. Así, afirma que el año pasado ahorró 634,4 Ml de agua; 1,4 M.kg de emisiones de Co2, y 80.280 vidas de animales.
2022, más crecimiento y más innovación
Los objetivos de Heura para 2022 pasan por mantener un ritmo alto de crecimiento en su facturación. Según nos trasladan, "anualizando las ventas de diciembre de 2021, ya garantizamos un multiplicador en nuestro crecimiento del 1,5 durante 2022. Solo con el impacto anualizado de los nuevos clientes y productos de 2021, ya podemos asegurar que 'Heura' seguirá creciendo de forma significativa en 2022. Además, durante el próximo año se recogerán los frutos de los acuerdos con clientes negociados en 2021, la venta incremental de lanzamientos de nuevos productos y el impacto positivo de la inversión en la internacionalización". El camino para impulsar su actividad en 2022 deberá pasar, según apuntan, por continuar con su expansión internacional y por abrir nuevos caminos en la innovación tecnológica y de producto. "La empresa seguirá centrándose en el desarrollo de innovaciones que se extiendan a toda la línea de productos. Su exclusivo análogo de grasa, compuesta 100% de aceite de oliva virgen extra, seguirá siendo el centro de atención, mientras que su compromiso con las etiquetas limpias y los altos perfiles nutricionales impulsará hasta 10 nuevos lanzamientos de productos en 2022".
Otro de los focos de interés que declara la compañía es la consecución de la paridad de precios, para ayudar a que los alimentos de origen vegetal sean más accesibles para todos. En este sentido, se pone el foco en "la tecnología patentada que pondremos en marcha en 2022, que será la clave para liderar el potencial del movimiento plantbased y dar la vuelta a la industria alimentaria", ha afirmado Marc Coloma, CEO de 'Heura', quien también ha señalado en distintas ocasiones la necesidad de la implementación de los costes reales, "teniendo en cuenta los costes sociales y ambientales de los productos".