La cadena portuguesa ‘Continente’, explotada por Sonae MC y con más de 660 tiendas, reconoce el importante papel que tienen las frutas y las verduras en sus tiendas, tanto por su misión de querer educar al consumidor para que coma más sano como por su objetivo de estar presente en la producción. Para ello cuenta con su propio Club de Productores, una apuesta por la producción local y un apoyo a pequeños agricultores, a los que les capacitan para que sigan trabajando con mejores prácticas y técnicas. Asegura que en los últimos tiempos ha surgido un movimiento que exige cada vez más frutas y verduras de proximidad para así ayudar a la economía local.
No obstante, señalan que el cliente portugués sabe que las frutas y hortalizas españolas son fiables y de buena calidad, y las acepta mejor que las de otros orígenes, siempre que no esté en marcha la campaña de Portugal porque “como sucede en la mayoría de países, nuestros clientes prefieren los productos portugueses durante la temporada nacional”, comentan.
¿Y qué aspectos buscan en las frutas y verduras? La calidad “ante todo”, pero siendo sensibles al precio para ser competitivos. Y más en estos momentos con una alta inflación. “Contrariamente a lo que se comenta, los supermercados no estamos reflejando los aumentos de costes reales en el precio al consumidor, sino que estamos absorbiendo una gran parte del aumento de costos que está reduciendo los márgenes a gran escala”. Además, explican que ‘Continente’ está reinventando su cartera para ofrecer una combinación de productos adecuados para todos, además de invertir en campañas de fidelización para ofrecer aún mayores beneficios a los clientes.
También se enfocan en productos innovadores y prácticas sostenibles. En cuanto a la venta de producto ecológico, saben que en su país aún tienen un largo camino por recorrer, ya que solo representaría poco más del 2%, a pesar de estar creciendo entre un 20% y un 30% por año.