Las empresas que conforman la IGP Tomate La Cañada de Níjar , Coop. Casur , S.A.T. Costa de Níjar , Vegacañada , Agroponiente Natural Produce , Coop. Parque Natural y Coop. Coprohníjar , arrancan la campaña de tomate con una novedad: la creación de un órgano central de ventas en el seno de la IGP, que le otorgará una mayor coordinación técnica, de certificación, control y de calidad . Este novedad se dará a conocer en la próxima edición de Fruit Attraction, la feria del sector hortofrutícola que se celebra en Madrid entre el 24 y 26 de octubre.
En esta cita también se promocionará comercialmente sus productos, tras recibir el reconocimiento del registro comunitario de DOPs (Denominación de Origen) e IGP (Indicación Geográfica Protegida). Desde la presidencia del consejo regulador, Francisco López Martínez, valora este reconocimiento como un gran logro para el tomate almeriense y en concreto de La Cañada-Níjar, puesto que este refrendo comunitario supone convertir a esta IGP en la única de tomate en España y una de las dos que existen en toda Europa. "Sin duda alguna es un importante paso adelante para nosotros", explica López Martínez. "Es un aval, un espaldarazo al trabajo que se viene realizando, pero sobre todo a la calidad de nuestro producto, a la garantía con la que se cultiva y se comercializa y a sus características singulares, que lo hacen único en Europa", añade. Precisamente las condiciones en las que se cultiva en cuanto al agua, el clima, la luz, la tierra y la tradición de los agricultores hacen de este tomate un producto diferente.
En 2011, el volumen de producción certificada por el consejo regulador fue de unas 12.000 t. De cara a este año, se prevé incrementar considerablemente estas cifras, tras la nueva apuesta comercial, de la que se espera una consolidación y un aumento de la producción comercializada .