El consumo de productos de panificación en España sitúa a nuestro país en el puesto 18 en la lista de los 27 países integrantes de la Unión Europea, en una lista que encabeza Turquía, con Alemania, Bulgaria, Rumanía, Irlanda y Chipre ocupando las primeras posiciones en el ranking de consumo en 2011. El pan encabeza el consumo europeo de productos de panificación, con un 79% del total, seguido por bollería y pastelería, que copan un 18% del consumo y la bollería salada, que genera el restante 3%. Las preferencias de los europeos a la hora de decidir donde comprar productos de panificación se decantan por los establecimientos de la gran distribución, que venden el 43% del total consumido, seguido de las panaderías tradicionales, que acaparan un 22% de las ventas. En este sentido, las cadenas tipo hard-discount presentan las mejores perspectivas de crecimiento en el futuro. Son las principales conclusiones del estudio presentado por la consultora GIRA en el marco de la 'III Jornada de Reflexión ASEMAC', organizada por la Asociación Española de la Industria Alimentaria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC).
Durante esta jornada también expusieron sus ponencias José María Basanta, director de mercado industria de Lessafre Ibérica; Manuel Cádenas, responsable del sector alimentación y bebidas de Siemens; Juan Manuel López, director general de Acciona Forwarding; Jaime Palafox, director de internalización de FIAB; Aurelio del Pino, director general de ACES; Delphine Leconte-Demarsy, de Agritel; Teresa Gómez-Cuétara, de Bühler; y Fernando Burgaz, director general de mercados e industrias alimentarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).