La propietaria de 'Central Lechera Asturiana' dejó atrás las pérdidas al cierre de 2013, registrando beneficios de 3,6 M€ frente al resultado neto negativo de 1 M con el que finalizó el año anterior. En términos de facturación, el balance de la compañía arroja un recorte del 1% en sus ventas, que quedaron situadas en 677,7 M , debido a la reducción en el volumen de ventas de leche tradicional. Por contra, la mantequilla y su gama de leches especiales habrían experimentado mejor evolución con avances del 11% y del 6%, respectivamente, al cierre del periodo.
Nuevos productos y formatos
En el diseño de su hoja de ruta, Capsa Food se ha marcado como pilares estratégicos la diversificación, la innovación y la internacionalización de su actividad, parámetros que marcarán el rumbo de la firma en los próximos meses. A lo largo del pasado ejercicio, Capsa lanzó al mercado un buen número de novedades, buena parte de ellas en el ámbito del producto sin lactosa . Entre sus lanzamientos figuran la gama de leche 0% y la botella de leche en formato familiar de 2,2 l de 'Central Lechera Asturiana'. También bajo esta enseña presentó la variedad sin lactosa 0% y 50% calcio; nata sin lactosa y nata ligera para cocinar, además de leche condensada .
Al tiempo, ampliaba su gama 'Alpro' con las variedades de almendras y avena y desembarcaba en el mercado de helados con una gama de referencias destinada al canal hostelería de la mano de Ifcf. Entretanto, lanzaba una nueva gama de quesos y yogures sin lactosa bajo la enseña 'Larsa' y presentaba la referencia también sin lactosa de 1 l para la marca 'Ato'. A principios del año, la compañía se embarcaba en la aventura del yogur helado con su propia enseña de yogurterías 'Yoping', que sellaba su primer ejercicio con 50 franquiciados .
Durante el periodo, Capsa Food estableció una nueva estrategia cuyo objetivo es convertirse en una empresa exportadora, con vocación internacional . Para ello, ha empezado a poner las bases que le permitirán desarrollar y potenciar esta vía de negocio en los próximos años. Además de adaptar la imagen corporativa y remodelar su página web, la láctea ha adaptado el packaging de sus referencias a los requerimientos del cliente a nivel internacional y ha lanzado la nueva marca 'Vega de Oro'.
En el mercado de gran consumo, Capsa Food ha establecido relaciones comerciales en Africa (Senegal, Túnez, Libia, Angola, Mauritania y Camerún), Asia (principalmente en China) y Latinoamérica (República Dominicana). Mientras tanto, en lo que respecta al ámbito industrial (Innova Food) se han efectuado exportaciones a EEUU, Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Corea del Sur y Marruecos.